Moquegua es la región que registra una mayor recuperación, en términos de bienestar y oportunidad para sus ciudadanos, tras la pandemia del covid-19, revela el Índice del Progreso Social Regional del Perú (IPSRP), edición 2022, elaborado por Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En segundo lugar se ubica la región Ica y en último lugar se sitúa Loreto, de acuerdo a los parámetros del índice que ha sido elaborado después de dos años de la llegada de la pandemia del covid-19 y que paralizó al país.
En la exposición de presentación de este
índice se concluyó que en la mayoría de las regiones, si bien se denota un avance tras la pandemia del covid-19, este es muy lento respecto al año anterior en términos de bienestar, atención a necesidades básicas y oportunidades.
En promedio, así lo registran los cuadros, las regiones subieron un punto con respecto al año anterior; luego de que en el año de la pandemia disminuyeron en 3.9 puntos. Cabe señalar que, a escala nacional, el impacto negativo de la pandemia fue de 3.2 puntos y en el 2021 solo mejoró 0.6 puntos.
Luis del Carpio, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de Centrum PUCP, afirmó que, a pesar de la mejora, ninguna región presenta un nivel alto de progreso social.
Sostuvo, además, que los puntajes revelan que aún se sienten los efectos de la pandemia de covid-19 y la recuperación económica no se ha podido traducir en un mayor beneficio social. En resumen, 13 regiones presentan un nivel medio bajo de progreso social y 13 regiones un nivel bajo.
Todas las regiones
Si se comparan los resultados recientes respecto a los puntajes del 2017, en total son 21 regiones que han caído en puntaje; mientras que, cuatro regiones han aumentado ligeramente su puntaje, siendo una de ellas Lima Provincias, que es la que sube más en el ranking (seis posiciones).
A Lima le sigue Huancavelica (cinco posiciones), Apurímac (tres), Ayacucho (dos) y Cusco (dos).
Por otro lado, las regiones que descendieron más en el ranking en comparación con el 2017 son: Madre de Dios y Puno, que caen cuatro posiciones; Pasco y Loreto descienden tres posiciones, y Tumbes, Áncash, Piura y Amazonas retroceden dos posiciones.
Solo en el caso de San Martín es la única región que obtiene el mismo puntaje y presenta el mismo nivel de progreso social que hace cinco años.
Dimensiones del índice
El IPSRP, elaborado por Centrum, desarrollado en alianza con el Social Progress Imperative, presenta información importante que revela la situación de las regiones en tres dimensiones: (a) Necesidades Básicas Humanas, b) Fundamentos del Bienestar y (c) Oportunidades.
También se incorpora un análisis en tres diferentes escenarios: prepandemia (2017-2019), año de la pandemia (2020) y el año de la recuperación económica (2021).
Durante la presentación del IPSRP, se indicó que la dimensión de Necesidades Básicas Humanas se observa una alta dispersión, siendo la diferencia en puntaje entre la primera y última posición de 25.9 puntos.
En ese aspecto se mencionó que hay una desviación estándar de 7.5, presentando grandes diferencias a escala regional en aspectos fundamentales como nutrición, agua, vivienda y seguridad. A escala nacional, el puntaje es de 69.2 puntos y sólo tres regiones presentan un nivel alto de progreso social (superior a los 75 puntos). A escala nacional, se registra 41.5 puntos con un nivel muy bajo de progreso social.
En la dimensión Fundamentos del Bienestar, los resultados son los más débiles del IPSRP. La región que ocupa la primera posición registra 48.2 puntos y la que se encuentra en la última, 39.3 puntos.
Todas las regiones, se indicó, presentan un bajo y muy bajo desempeño en aspectos vinculados a la educación básica, acceso a la información, salud y medio ambiente. A escala nacional, se registra 41.5 puntos con un nivel muy bajo de progreso social.
En la dimensión Oportunidades, se registra una desviación estándar de 4.1. La diferencia en puntaje de la primera posición y la última es de 17.8 puntos. Además, sólo Moquegua supera los 65 puntos y se ubica en una escala medio alto de progreso social.
En esta dimensión los retos están relacionados con los aspectos vinculados a los derechos y libertades personales, tolerancia e inclusión, así como al acceso a educación superior. A nivel nacional, se registra 59.5 puntos con un nivel medio bajo de progreso social.
“A pesar de observar importantes diferencias a escala regional y un avance lento es fundamental el valorar el gran potencial que se tiene en cada una de las regiones. Por lo tanto, estos resultados del IPSRP 2022 confirman que se requieren acciones urgentes e inmediatas.
Más aún, si se desean cerrar las brechas existentes en nuestras regiones y se busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”, afirmó Luis del Carpio de Centrum PUCP.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 30/11/2022