Los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra; y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, se reunieron con representantes de nueve organizaciones indígenas de Junín y de 10 sectores del Poder Ejecutivo, a fin de conocer las acciones multisectoriales y fortalecer la presencia del Estado en las localidades de esa región.
“Desde la rectoría del Ministerio de Cultura tenemos el compromiso de trabajar con los sectores en la agenda de proyectos que las comunidades y pueblos indígenas de la región Junín consideran prioritarios. En ese sentido, en esta reunión estamos ministros y viceministros, para dialogar y trabajar juntos”, afirmó el ministro Neyra Sánchez.
La reunión multisectorial se realizó en cumplimiento de un compromiso asumido por el
presidente de la república, Martín Vizcarra, en un reciente viaje de trabajo a la provincia de Chanchamayo y que fue impulsada por el sector Justicia y Derechos Humanos, ministerio coordinador de la región.
A la reunión multisectorial asistieron nueve representantes de organizaciones indígenas de Junín: Cline Jorge Chauca López de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC), Héctor Luna Jacobo vicepresidente de la Confederación de Comunidades Nativas del Valle Marankiari Satipo (Conovamsat), Clever Carhuancho Espinoza, presidente de la Organización de Comunidades Ashaninka de Mazamari (OCAM) y Elmerson del Campo Casancho, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Campas Ashaninka (Feconaca).
Asimismo Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la Organización de Comunidades Nativas Ashaninkas y Nomatziguenka (Kanuja), Joule Zacarias Cristóbal de la Cruz de la Organización de Comunidades Ashaninka Rio Ene y Pangoa (Ocarep), José Valerio Rojas Campos, presidente de la Organización de Comunidades Ashaninkas de Rio Negro (OCAR), Teddy Sinacay Tomas presidente de la Central de Comunidades Nativas de Selva Central (Ceconsec) y Eli Melvin García Rivera, coordinador de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú - Selva Central (Conap SC) y presidente de la Organización de Comunidades Ashaninka Rio Ene y Pangoa (Ocarep).
Durante sus intervenciones, los representantes de los ministerios de Salud (Minsa), Economía y Finanzas (MEF), Agricultura y Riego (Minagri), Transportes y Comunicaciones (MTC), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Educación (Minedu), Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Cultura y el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expusieron las intervenciones que realizan en beneficio de los pueblos indígenas u originarios así como la voluntad de continuar el trabajo conjunto para fortalecer la presencia y acción del Estado en las localidades de la región.
Previamente, a fin de priorizar e impulsar la agenda de trabajo de esta región, la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, como
ministra coordinadora de la región, junto a los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de Cultura, Alejandro Neyra, se reunieron con el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, y autoridades locales de la región. Asimismo Rolando Figueroa, presidente de la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte – (Norvraem) y Georgina Duarte, prefecta regional de Junín.
Por último, el Ministerio de Cultura recordó que en la región Junín existen 357 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios amazónicos Ashaninka, Kakinte, Nomatsigenga y Yanesha en las que viven 87,957 personas.