18:34 | Chiclayo, set. 8.
Media tonelada de medicamentos vencidos y sin registro sanitario fue incautada en un operativo inopinado a cargo de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, el municipio de La Victoria, la Fiscalía y la Policía Nacional.
El responsable del área de Fiscalización de la dirección ejecutiva, Carlos Peña Iparraguirre, informó que se intervino un establecimiento ubicado en la cuadra 8 de la calle Yahuar Huaca, en el distrito chiclayano de La Victoria, donde además se encontró a tres personas que decían ser médicos y a 15 pacientes.
Acción penal
“Se han encontrado a tres personas que ofrecían tratamiento para diferentes patologías sin contar con certificados o documentos que acrediten que son profesionales de la salud. Son personas naturales que se hacían pasar por médicos desde hace mucho tiempo, según manifiestan los vecinos”, añadió.
El Ministerio Público inició las acciones penales contra estas personas, por atentar contra la salud pública.
Respecto a los medicamentos incautados, el funcionario explicó que muchos tenían la fecha de expiración vencida, no contaban con registro sanitario y presentaban un mal estado de conservación.
Atendían covid-19
“Además, se han identificado antibióticos de amplio espectro que usualmente son de uso intrahospitalario e ivermectina de uso veterinario, por lo que se presume que (los falsos médicos) atendían a pacientes con covid-19”, detalló.
Con el objetivo de seguir salvaguardando la salud de la población, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Drogas e Insumos anunció que continuará realizando operativos inopinados en distintas localidades de la región Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
JRA
Publicado: 8/9/2020