La ministra de Educación, Flor Pablo, aseguró hoy que
el enfoque de género contenido en el Currículo Nacional, busca formar niños y niñas valientes pero también sensibles.
La titular del Minedu reconoció que la educación que hasta ahora se brinda a los niños y niñas tiene estereotipos "muy enraízados por la cultura machista", cuyo otro rostro es la violencia.
"Cuando una niña se cae, todos dicen 'pobrecita' y la ayudan a levantarse pero cuando es un niño le dicen 'que se levante nomás' porque él es valiente y fuerte, entonces ¿la niña no lo es?", se preguntó en RPP.
Lo que queremos es que los niños sean valientes pero a la vez sensibles y que las niñas, además de sensibles, sean fuertes y valientes, dijo.
Pablo remarcó que es necesario hablar de educación sexual en el país, aunque de manera gradual, "porque no podemos decirle lo mismo a un niño de cinco años y a un adolescente".
Consultada sobre afirmaciones lanzadas por integrantes del movimiento "Con mis hijos no te metas", que se opone al enfoque de género en el Currículo Nacional, la ministra dijo que no han recibido ninguna queja sobre supuestas "orgías" en las escuelas y que más bien sí son frecuentes las denuncias de bullying.
Enfatizó que es necesario reconocer que "el piso no está parejo" para hombres y mujeres y que estas últimas recién son ciudadanas desde 1955, cuando se implementó por primera vez el voto femenino en el Perú.
"Luchar contra la desigualdad es un desafío para el Estado", subrayó.
De acuerdo con información del Minedu, el Currículo Nacional tiene siete enfoques, uno de los cuales es el Enfoque de Igualdad de Género, que reconoce que hombres y mujeres son diferentes biológicamente pero iguales en derechos, deberes y oportunidades.
Con ello se promueve una sociedad que no maltrate ni subordine a las mujeres, sino que las respete y las vea como igual, brindándole todas las oportunidades para que se desarrolle plenamente. También busca que nuestros estudiantes se formen en valores de respeto y tolerancia, rechazando todas las formas de discriminación dentro y fuera de la escuela.
Respecto a la Educación Sexual Integral, el Currículo la incorpora para desarrollar aprendizajes orientados a que los estudiantes tomen conciencia de sí mismos y pongan en práctica conductas de autocuidado frente a situaciones de riesgo contra su integridad sexual.
Más en Andina:
(FIN) ART/RRC
Publicado: 30/4/2019