De las cuatro materias evaluadas a los estudiantes peruanos en la Evaluación PISA 2018, comprensión lectora no ha tenido una mejora en relación a la prueba anterior, a diferencia de
Por ello, una de las estrategias del Ministerio de Educación será apuntar hacia las debilidades que presentan actualmente los estudiantes en esa materia: no son capaces de comparar información de diferentes fuentes; falta capacidad para discernir cuándo una información es veraz o cuándo es un rumor, y no saben identificar la idea relevante de un texto.
"Antes, cuando no había Internet, éramos formados con un único libro; sin embargo, ahora hay que contrastar fuentes. Y hoy que se lanzan falsas noticias, se debe diferenciar cuando un dato es veraz o no; otra necesidad es ayudar a los estudiantes a identificar la idea relevante del texto, es decir la idea principal. Esto último, en general, es un déficit que tenemos como país", detalló la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade.
La funcionaria del
Ministerio de Educación dijo en el
canal online de la Agencia Andina que si no se mejoran estas competencias en la etapa escolar, se arrastrarán a futuro y eso ha quedado demostrado con una reciente evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a
personas de 15 a 65 años, donde se notaron las deficiencias. "Llegan a la secundaria sin consolidarse en la primaria", anotó.
Andrade explicó que se seguirá fortaleciendo la estrategia del
Acompañamiento Pedagógico, que se aplica actualmente al 20% de colegios públicos. Esto consiste en que un docente líder y con buenos resultados presencia la clase de sus colegas y los lleve a un proceso reflexivo y crítico para mejorar su labor. "Entre pares aprenden mejor", apuntó.
De igual manera, señaló que se ha puesto a disposición de los docentes la web
Perú Educa, en el que se exhiben videos de mucha casuística con buenos resultados, y se siguen promoviendo las Buenas Prácticas Docentes, anotó, se ponen en vitrina para que inspire a otros maestros. La actualización del Currículo Nacional ha sido otra de las medidas para mejorar las competencias.
La viceministra indicó que estas estrategias también se aplican para Matemáticas y Ciencias. Indicó que en el año 2012 se revisó el currículo y se inició una discusión pedagógica que llevó a la conclusión de que era necesario introducir el enfoque Matemática para la vida, es decir, aplicar concepto matemáticos a la vida diaria.
Sobre los avances alcanzados en estas dos últimas áreas, dijo que si bien no estamos en el lugar que queremos, la mejora ha sido progresiva. "Hemos venido creciendo desde el 2009, se implementaron estrategias que han demostrado tener impacto en los estudiantes y además hubo continuidad de medidas pese al cambio de autoridades".
Andrade añadió que las mejoras son progresivas y que la preparación del estudiante no es para la prueba PISA sino para que mejore como persona.
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(FIN) RRC