Andina

Ejecutivo trabaja articuladamente con regiones y municipios para enfrentar El Niño global

Ministra de Vivienda dijo que se trabaja intensamente también en reducir brechas de agua y saneamiento

La ministra Hania Pérez de Cuéllar mencionó que con la declaratoria de emergencia por riesgo inminente de lluvias intensas por la llegada del fenómeno El Niño, se procederá con la descolmatación de los ríos y quebradas.ANDINA/Difusión

La ministra Hania Pérez de Cuéllar mencionó que con la declaratoria de emergencia por riesgo inminente de lluvias intensas por la llegada del fenómeno El Niño, se procederá con la descolmatación de los ríos y quebradas.ANDINA/Difusión

10:55 | Lima, jun. 11.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que diversas entidades del Gobierno en un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales se están preparando para enfrentar el fenómeno el Niño global, ante su inminente presencia en los próximos meses.

Fue durante una entrevista en Tv Perú donde se refirió también a los avances logrados en los primeros 6 meses de gestión labor, dirigida principalmente a  reducir las brechas en agua y saneamiento para los sectores más vulnerables, pero también el trabajo realizado para responder los embates del Niño costero principalmente en la zona norte del país.

La ministra dijo que en principio, desde que asumió el cargo, su labor ha estado dedicada no solo a generar nuevos proyectos sino también a destrabar diversas obras paralizadas.


En tal sentido, informó que se han ejecutado 104 obras con una inversión de unos 390 millones de soles que benefician a un aproximado de 380,000 ciudadanos de 22 regiones.

Pérez de Cuellar agregó que en la actualidad se vienen ejecutando otras 69 obras en 15 regiones "casi 12 por mes", con una inversión aproximada de 800 millones de soles, en beneficio de cerca de 130,000 ciudadanos de 15 regiones.


En ese contexto, destacó dos proyectos, en los distritos Lurigancho- Chosica- y Pachacamac, que impactarán positivamente en la calidad de vida de más de 129 mil compatriotas. 

Del  mismo modo, resaltó la transferencia de dos megaobras de gran envergadura para beneficiar a más de 17 mil pobladores de los distritos de Lurigancho y Pachacamac. 

Se trata del proyecto Esquema Carapongo y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable (Lurigancho) y Alcantarillado de la Quebrada de Manchay Tercera Etapa( Pachacamac). Ambos proyectos cuentan con una inversión de más de 216 millones de soles.


"De esta manera se está cumpliendo con el compromiso de la gestión de la presidenta Dina Boluarte de reducir las brechas en agua y saneamiento ", puntualizó al señalar que tanto el Niño Costero como el ciclón Yaku restó en parte la capacidad de ejecutar más obras porque se tuvo atender las emergencias por la cantidad de lluvias y desborde de ríos en el país.


Obras para el Niño


De otro lado, la titular del MVCS explicó que como parte de las acciones para enfrentar El Niño global, se ha realizado un mapeo (principalmente en 4 regiones) de los puntos críticos de ríos, quebradas, drenes,cuencas ciegas y carreteras.

Dicho mapeo-dijo- ha sido una labor conjunta de los ministerios encargados junto con los gobiernos regionales y locales.

Explicó que luego de tener el mapeo se ha distribuido los puntos críticos a los ministerios encargados en cada región para iniciar las obras de descolmatación y limpieza en las zonas correspondientes.

"El mapeo se ha procedido a repartirlo y hemos determinado que tanto los ministerios encargados como los gobiernos regionales y locales van a intervenir en las zonas ya identificadas", anotó.

Pérez de Cuéllar mencionó que con la declaratoria de emergencia por riesgo inminente de lluvias intensas por la llegada del fenómeno El Niño, se procederá a la descolmatación de los ríos y quebradas y que su sector va a colaborar en las zonas urbanas.



El Ministerio de Vivienda va trabajar intensamente en Piura específicamente en la zona denominada 5 Esquinas que afecta a diferentes zonas, puntualizó la ministra.

Asimismo , refirió que se va a repotenciar las bombas de drenaje pluvial con nuevos equipos que serán destinados a las diversas regiones que requieran de esa maquinaria.

Lo importante es que la ciudadanía conozca todos los trabajos que se están desarrollando, así como la labor articulada entre el  Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales para enfrentar los riesgos de El Niño global, finalizó la ministra.

(FIN) JCB/TMC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 11/6/2023