La habilitación de nuevas rutas de acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu durante este año es resaltada por la prestigiosa publicación de viajes y turismo internacional Lonely Planet, que destaca el esfuerzo de las autoridades peruanas por diversificar el turismo en el área y brindar a los visitantes más oportunidades de sumergirse en la cultura y las comunidades locales.
Lonely Planet refiere que con un presupuesto de casi 1.2 millones de dólares (alrededor de 4 millones de soles) se ejecutarán nuevos proyectos en el parque arqueológico y santuario histórico de
Machu Picchu, declarado
Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1983 y elegido en 2007 como una de las siete nuevas maravillas del mundo.
Indica que una parte considerable del presupuesto se destinará a trabajos de mantenimiento, como renovar senderos y construir nuevos miradores, centros de información, áreas de descanso y estaciones receptoras de residuos sólidos, así como financiar una campaña de reforestación a gran escala, con un millón de árboles que crecerán a lo largo de los caminos.
Nuevas rutas de acceso
El resto del presupuesto se destinará a la habilitación de nuevas rutas de acceso a Machu Picchu, a fin de aliviar parte de la presión de los visitantes que utilizan los senderos principales.
Uno de los nuevos corredores se llama la Ruta de Acceso al Amazonas, que conectará la comunidad Intihuatana con las áreas de San Miguel, Inkarakay, Mandor, Puente Ruinas hasta la ciudad de Machu Picchu.
El segundo corredor conectará Choquellusca, ubicado en la frontera con Piscacucho, en el distrito de Ollantaytambo, con San Antonio de Torontoy, en dirección a Machu Picchu.
Según el Consejo Municipal de Machu Picchu, los proyectos están destinados a resaltar el patrimonio natural, cultural y social de la región, al tiempo que diversifican las atracciones turísticas y estimulan la economía local.
Rutas actuales
Actualmente, hay varias maneras en que los visitantes pueden acceder a Machu Picchu. El más popular es el clásico Camino Inca y otros incluyen el Valle de Lares, la ruta del nevado Salkantay, y el Camino de Santa María.
De mayo a setiembre es la mejor época para emprender el viaje pedestre, dado que cesan las lluvias. En febrero se restringe el acceso por este tramo del Qhapaq Ñan debido a labores de mantenimiento.
En 2019, el Santuario Histórico de Machu Picchu registró 1 millón 360,591 ingresos. De ese total, 1 millón 049,482 fueron turistas extranjeros que se maravillaron con la ciudadela inca.
(FIN) LZD/MAO