El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó que hasta diciembre próximo ha proyectado 168 restituciones de restos óseos o respuestas finales a los familiares de los peruanos desaparecidos durante la época de violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.
“Hay 168 restituciones o respuestas finales que se han programado de aquí a diciembre y, en este tema, es importante señalar que el proceso de búsqueda tiene tres etapas”, precisó a la agencia Andina al detallar las acciones emprendidas para cumplir con su labor.
La primera, refirió, es una investigación humanitaria que ejecuta la citada dirección propiamente y la segunda es la intervención conjunta en la que intervienen tanto la misma DGBPD como el Ministerio Público.
“Entonces, con la participación del Ministerio Público, mediante el fiscal y el equipo forense especializado, se coordina para efectuar la recuperación de los restos humanos y así poder pasar a la tercera etapa que es la restitución a los familiares”, aseveró.
Barriga Pérez sostuvo que los avances que se están alcanzando repercuten directamente en beneficio de los familiares y para ellos es importante saber que hay una instancia en el Estado que está encargada de la búsqueda de sus seres queridos.
“Y que, además, coordina para brindarles un soporte emocional adecuado con la finalidad de que el proceso tenga un efecto reparador y el apoyo material y logístico para que se programen restituciones y entierros que permitan dignificar a las personas que desaparecieron durante la época de violencia”.
Talleres
Como parte de sus funciones, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha organizado 28 talleres informativos y 15 mesas técnicas en comunidades de Ayacucho, Huánuco, Junín, Pasco y Huancavelica.
“Los talleres informativos nos permiten acercarnos a las comunidades, informar sobre la Ley Nº 30470 de creación de la DGBPD, porque al ser una entidad nueva es importante que se difunda su labor y cuál es el ámbito de sus competencias para que así los familiares se acerquen y nos den la información de los procesos de búsqueda que quieren que se inicien”.
Además, refirió, “hemos instalado mesas técnicas en las zonas donde efectuamos investigaciones humanitarias. Constituyen un espacio de articulación con las autoridades locales, los familiares y los organismos de la sociedad para trabajar de forma conjunta en los procesos de búsqueda”.
“Son también un mecanismo comunicación directa con los familiares y sirven para poder transmitir de forma clara la información a todos los actores que participan en el proceso”.
En este contexto, Barriga Pérez anunció que se organizarán entre 10 y 15 talleres informativos, así como se instalarán de cinco a ocho mesas técnicas nuevas en lo que resta del año.
(FIN) PBQ/CVC
Más en Andina:
Publicado: 9/9/2019