El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que las personas afectadas por la falta de transporte público tendrán una tolerancia de dos horas para ingresar a sus centro de labores, ante el paro convocado para hoy por un grupo de transportistas.
Por tal motivo, el MTPE exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar las demoras derivadas por el contratiempo en el traslado de los trabajadores que acuden a sus centros de trabajo, acorde a sus particulares circunstancias, debiendo permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores.
"El tiempo de demora estará sujeto a compensación posterior, según lo que acuerden las partes. Ante la falta de acuerdo, será decidido por el empleador", señala el comunicado.
En ese sentido, recomendó priorizar el teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores, de conformidad con el artículo 17 de la Ley 31572, Ley del Teletrabajo y su Reglamento.
De igual modo, indica que por ningún motivo dicho tiempo se considerará tardanza injustificada que sea materia de sanciones disciplinarias.
El paro fue convocado por la Alianza Nacional de Transportistas (Anitra) buscando llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de implementar acciones concretas contra la criminalidad en el sector.
No obstante, distintos gremios respondieron que si bien han sido víctimas de extorsión y hasta de sicariato no acatarán la medida de fuerza debido a que los organizadores pertenecen al transporte ilegal.
Para monitorear el desarrollo del paro y posibles hechos de violencia, recordó que existen 156 cámaras de la Municipalidad de Lima y más de 365 cámaras de vigilancia de la ATU, las cuales están conectadas al centro de control de la Policía Nacional.
Más en Andina:
(FIN) ICI