El congresista de Alianza para el Progreso, Benicio Ríos, reapareció en el Parlamento tras permanecer prófugo de la justicia desde mayo pasado. Conoce la cronología de un caso que si bien tiene sentencia ratificada, enfrenta una inmunidad confundida con impunidad.
19 de diciembre de 2017
La Corte Superior de Justicia de Cusco sentenció a Benicio Ríos a
siete años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la administración pública, colusión, cometido cuando era alcalde de la provincia de Urubamba entre los años 2007 y 2010.
El juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, Jimmy Manchego Enríquez, lo halló culpable en la adquisición sobrevalorada de diez hectáreas de terreno para el relleno sanitario en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.
El parlamentario no estuvo presente en la audiencia de lectura de sentencia.
17 de abril de 2018
La resolución ordenó que, una vez ubicado, el parlamentario sea internado en el establecimiento penal de varones a cargo del Instituto Nacional Penitenciario.
4 de mayo de 2018
La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco confirmó la condena de siete años dictada en primera instancia contra el congresista de Alianza para el Progreso.
Fue tras evaluar el recurso de apelación presentado por Ríos Osca.
5 de mayo de 2018
La congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, pidió a su colega de bancada entregarse a la justicia luego de que el Poder Judicial ratificara la condena de siete años de cárcel por delito de corrupción.
“Cada persona, política o no, es responsable de sus actos. En la bancada sabemos hay que ser muy responsables y cuando hablamos de lucha anticorrupción nadie está blindado”, señaló.
20 de agosto de 2018
Tras ofrecer disculpas al Cusco y a sus electores por haberse ausentado, calificó de "abusiva" e "injusta" la sentencia judicial y anunció que presentó un pedido de casación, el cual deberá ser resuelto por el Poder Judicial.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, aseguró que corresponde ejecutar la pena de siete años de prisión impuesta al congresista e indicó que le sorprende que el Congreso les haya solicitado enviar el pedido de levantamiento de la inmunidad de arresto del referido parlamentario.
(FIN) VVS/FHG
Más en Andina:
Publicado: 21/8/2018