10:51 | Urubamba, jun. 7.
Por Juan Carlos Cruzado, enviado especialEl presidente de las reuniones de altos funcionarios de APEC, embajador Carlos Vásquez Corrales, afirmó que la inclusión digital y financiera será clave en la formalización de los servicios de turismo que se ofrecen en las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En declaraciones a la Agencia Andina precisó que a inicios del próximo año se espera aprobar el Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo de APEC para el periodo 2025-2029, una iniciativa importante porque se quiere lograr mayores niveles de formalidad de las empresas involucradas en este sector.
“Hablamos de servicio de transporte, de gastronomía, y creo que uno de los pilares de este nuevo plan será identificar mecanismos que permitan facilitar la formalización de las pequeñas y medianas empresas involucradas en sector turismo a través de dos elementos clave inclusión digital o inclusión financiera”, indicó.
En ese sentido, indicó que
dentro de esta declaración habrá un párrafo sobre la gastronomía sostenible, es decir, cómo se puede garantizar la biodiversidad "
para que este servicio mantenga su calidad y cómo aplicarlos a los criterios de la economía circular".
Además, agregó que también se busca incluir el tema del turismo y la equidad de género, fundamentalmente porque en muchas de las economías APEC, particularmente las nuestras, muchas de estas pequeñas y medianas empresas son lideradas por mujeres.
“Y la informalidad en Perú tiene el rostro de mujer, tiene un rostro femenino fundamentalmente; entonces, lo que queremos es lograr, a través de los esquemas de inclusión financiera, inclusión digital, que las pequeñas empresas lideradas por mujeres también puedan insertarse de manera exitosa en el sector turismo”, dijo.
Destino turístico
En otro momento, precisó que es necesario lograr vender de una manera más efectiva los destinos turísticos peruanos en la región Asia-Pacífico, porque los turistas que recibimos no vienen de Asia, sino provienen de Europa y de Estados Unidos.
“Si un porcentaje mínimo de los 100 millones de turistas chinos que viajan al exterior cada año pudiese visitar Perú, el 1 % de ellos, ya tendríamos un millón de turistas chinos”, aseguró.
Para ello, añadió, es necesario desarrollar toda una estrategia de promoción de Perú como destino turístico en la región del Asia-Pacífico, siendo importante mejorar los esquemas de conectividad aérea.
(FIN) JCC/CVC
GRM
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Publicado: 7/6/2024