El sector servicios tendría una expansión de 4.6 % en el 2018 debido a un mayor dinamismo de la economía tras la recuperación de la demanda interna que muestra buenas señales, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“
Esta recuperación que experimenta la demanda interna, está sustentada en el crecimiento gradual del consumo privado y de la inversión privada”, indicó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.
“Si bien el sector servicios será favorecido por estos factores, aún debe superar ciertas regulaciones, trabas y barreras burocráticas que impiden un mayor dinamismo”, agregó.
Este sector también tiene un aporte significativo a la economía peruana pues al cierre del 2017 representó alrededor del 49.5 % del
Producto Bruto Interno (PBI) ascendiendo alrededor de 107,000 millones de dólares.
Así también destacó el alto grado de empleabilidad del sector dado que representa el 40.1% de la fuerza laboral en el país.
Impacto laboral
En los últimos cinco años, dicho rubro empleó un promedio de 6.3 millones de personas por año, concentrados principalmente en los subsectores de Transportes y comunicaciones, Hoteles y restaurantes y Otros servicios.
Cabe mencionar que, en 2017 el sector servicios empleó a más de 6.6 millones trabajadores, registrando un crecimiento de 3.5% con respecto al año anterior.
Este avance del empleo también se aprecia en el segundo trimestre de este año con 6.9 millones de trabajadores, representando un avance de 3.3% con respecto al mismo periodo del 2017.
“Con estos indicadores, no cabe duda que el sector servicios es una vía de crecimiento fundamental para la economía y la generación del empleo, siendo además un sector de gran potencial con un crecimiento continuo y constante”, subrayó.
Productividad
De otro lado, refirió que en los últimos seis años la productividad laboral del sector servicios superó en crecimiento promedio a otras actividades como manufactura, construcción y comercio.
Torriani subrayó que el crecimiento del sector servicios puede ser sostenible una vez que se den los efectos de la Ley que Fomenta la Exportación, de Servicios y Turismo, norma que ofrece grandes beneficios al sector y a la economía local.
La referida ley fue promulgada en agosto de 2017 y reglamentada en noviembre de ese mismo año.
“Ayudaría también la implementación del registro de exportadores de servicios por Sunat para tener información estadística de la exportación de servicios y así tener una adecuada política de fomento al sector”, dijo.
Las posibilidades que tiene en los mercados internacionales el sector servicios serán analizadas mañana en la tercera jornada de Perú Service Summit, que se realiza en la capital peruana desde el lunes último.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Publicado: 28/8/2018