Cuando un sismo registra una profundidad importante, su área de percepción es mayor y eso es lo que ha ocurrido hoy con el
, pero que se ha sentido en otras ciudades del país, incluso en el exterior.
De acuerdo con el reporte del IGP, el temblor -que tuvo una profundidad de 141 kilómetros- ha sido percibido también en Lima, Piura, Lambayeque, Tarapoto, Yurimaguas, Cajamarca, Iquitos, Junín, así como en el sur de Ecuador y el suroeste de Colombia.
El experto aclaró que en este caso no debe hablarse de terremoto porque este término está asociado al colapso de las viviendas o cuando las familias afectadas pierden la vida.
"Debe entenderse que el desastre en la ciudad o en el área urbana no depende del tamaño del sismo sino de cuán cerca esté la población. Lo que ocurrió hoy es un sismo de gran magnitud que generó altos niveles de sacudimiento del suelo entorno al epicentro y con menor intensidad en lugares más alejados", explicó.
Sobre el tiempo prolongado del sismo (alrededor de 2 minutos según se comenta en redes sociales), Tavera detalló que la percepción del tiempo depende de dónde se encuentre la persona. Dijo que probablemente cerca del epicentro (Loreto) duró algo menos que en Lima.
"Las ondas sísmicas que llegan a lugares lejos del epicentro no son las mismas, pueden tener períodos más largos porque se atenúan; por tanto, sacude de otra manera el suelo. Si hacemos una encuesta, probablemente en Yurimaguas y en Tarapoto tuvo menos duración y en Lima más", explicó a la Agencia Andina.
Tavera recordó que el
Perú es un país altamente sísmico y por eso la población peruana debe interiorizar la idea de que un temblor puede ocurrir en cualquier momento, lugar y cualquier profundidad.
Finalmente, explicó que la placa tectónica de Nasca -que se encuentra bajo el océano Pacífico oriental- no solo produce actividad sísmica frente a las costas, sino que la misma se introduce por debajo del continente y puede tener impacto hasta la Selva peruana, como ocurrió hoy.
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC