La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció, en el marco del Día Internacional del Trabajo y en su condición de autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo, que en el presente año duplicará el número de inspectores y tendrá presencia en 20 regiones del país, llegando a cubrir el 100% el 2019.
“En estos últimos meses conseguimos realizar acciones sin precedentes en el fortalecimiento de la inspección del trabajo en el país. En el Día del Trabajo podemos exhibir importantes logros en la capacidad de acción del sistema y el diálogo con diversos actores sociales, así como avances en la predictibilidad del sistema”, comunicó la
Sunafil.
Informó que un indicador importante de los avances de la Sunafil se evidencia en que los dos más recientes proyectos de ley presentados para fortalecer la
inspección laboral fueron aprobados por unanimidad en el Congreso, sin ningún voto en contra.
“Este consenso político alcanzado le permitirá a la Sunafil ser la institución respetada por todos y que pueda tener más fuerza para hacer cumplir la
ley laboral. Es fundamental proyectar capacidad de diálogo, equilibrio y predictibilidad”, puntualizó.
Acciones
La autoridad de la Sunafil informó que este año a nivel de todo el Sistema de Inspección del Trabajo se realizarán 124,932 actuaciones inspectivas, 86,400 de fiscalización correspondientes a denuncias y operativos programados y 38,532 de orientación.
Estas acciones comprenderán a dos millones de trabajadores y se encuentran dirigidas a promover el cumplimiento de las normas laborales en el ámbito nacional. Agregó que serán orientadas en normatividad laboral en total 111,800 personas.
En el 2017 la Sunafil impuso multas a 3,379 empresas por un monto de 100 millones 766,240 soles, siendo las infracciones más frecuentes la obstrucción a la labor inspectiva, remuneraciones impagas, jornada de trabajo irregular, problemas con el horario de trabajo y descansos remunerados y Compensación por Tiempo de servicios (CTS).
Coordinación con gobiernos regionales
La acción de la Sunafil ha sido descentralizada, trabajando de la mano con los gobiernos regionales. En ese sentido, ha suscrito 23 convenios de cooperación para una acción eficaz.
Por ello, 61 inspectores fueron destacados para el apoyo a gobiernos regionales, se brindó asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades en 25 regiones y se dispusieron agregaciones temporales en 22 regiones.
Es importante precisar que la Sunafil logró ejecutar la supervisión y el monitoreo de todas las direcciones y gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los gobiernos regionales, así como intendencias regionales de la Sunafil, labor que continúa el presente año.
Esto se halla enmarcado en el proceso de fortalecimiento del Sistema del Inspección del Trabajo, que se evidencia en el incremento sustancial del presupuesto de la Sunafil en 63% respecto al 2017, con el aumento de la inversión en tecnología al destinar a este rubro más de nueve millones de soles.
Formalización y diálogo
Por otro lado, se implementó la Gran Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales, una iniciativa que empezó el 2017 para sumar aliados que incrementen el poder orientador y fiscalizador del sistema.
Hoy se tiene una fuerza de más de 4,000 inspectores que comparten información a escala nacional, con 14 convenios suscritos con entidades aliadas y 10 en proceso.
También se hace uso de herramientas como el buzón electrónico de la Sunat para fortalecer el control a las 299,292 empresas formales que existen en el país, así como las notificaciones masivas proformalización de sectores económicos específicos.
Se ha promovido, asimismo, el diálogo técnico mediante las mesas de trabajo con las organizaciones de trabajadores y gremios empresariales para la mejora del sistema.
Más en Andina:
(FIN) CNA
GRM
Publicado: 1/5/2018