Andina

Sunafil incorpora 160 nuevos inspectores para fortalecer inspección laboral


Profesionales alcanzaron las mayores calificaciones en concurso público

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:28 | Lima, abr. 16.

Un total de 160 nuevos inspectores auxiliares fueron incorporados hoy a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con el objetivo de fortalecer Sistema Nacional de Inspección del Trabajo.


Los inspectores fueron incorporados tras alcanzar los más altos puntajes en el concurso público de méritos que se inició el pasado 06 de marzo y en el que participaron alrededor de 12 mil profesionales de distintos puntos del país. 


La ceremonia de incorporación de este importante contingente de inspectores se realizó en una ceremonia especial, que estuvo presidida  por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes y la Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Sylvia Cáceres Pizarro, así como altas autoridades de ambas instituciones. 

De los 160 inspectores auxiliares incorporados hoy a Sunafil, 55 desempeñarán funciones en la capital y 105  –que representan el 66% del total- en las distintas regiones del país. 

Servicio público

El titular de Trabajo y Promoción del Empleo les dio la bienvenida y señaló la importancia de poner en práctica el servicio público, la integridad y la ética para hacer cumplir el ordenamiento socio laboral en el país.

 “Quiero darle la bienvenida a los 160 inspectores auxiliares que hoy se incorporan al Sistema de Inspección del trabajo y destacar el nivel de compromiso que se requiere en esta función y servicio público de cara al ciudadano, y que requiere de todos ustedes un alto nivel de participación, entrega y compromiso”, puntualizó.

La superintendente de la Sunafil,  Sylvia Cáceres Pizarro, resaltó que con esta incorporación de 160 inspectores auxiliares se sumará el ingreso de otros 213 profesionales el presente año, a través de un nuevo concurso público de méritos, con lo cual se duplicará prácticamente el número actual de inspectores, que es de 389.

Durante el desarrollo de dicha ceremonia, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y la titular de Sunafil hicieron una entrega simbólica del chaleco de la institución, del casco de seguridad y del  Código de Integridad y Ética de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral a representantes de las 25 regiones del país y de Lima Metropolitana.

Posteriormente, la Superintendente de Sunafil tomó juramento a los inspectores para el cabal cumplimiento del citado  código, que comprende valores referidos al conocimiento y la competencia; la honestidad e integridad, la cortesía y el respeto; la objetividad, neutralidad y ecuanimidad; el compromiso y la responsabilidad y la coherencia entre el comportamiento personal y profesional. 

El inspector auxiliar Helio Béjar Cárdenas, quien obtuvo el primer puesto en el concurso de méritos, consideró que el inspector debe ser una persona íntegra y  ética. 

“Nosotros vamos a ir a formalizar a los trabajadores, vamos a hacer que los trabajadores formales disfruten de sus  derechos.  Hemos sentido tanta alegría porque este es un trabajo que implica la labor de garantizar el derecho de los trabajadores”,  enfatizó. 


Cabe señalar, que de acuerdo a la Ley General de Inspección del Trabajo (Ley Nº 28806), los inspectores auxiliares están facultados a ejercer las funciones inspectivas de vigilancia y control de las normas laborales en microempresas y pequeñas empresas, así como realizar acciones de orientación, información y difusión de las normas laborales.
 
(FIN) NDP/SMA 

También en Andina:

Publicado: 16/4/2018