Andina

La Libertad: incendios forestales arrasan con más de 1,000 hectáreas de cobertura vegetal

Siniestros fueron controlados, pero autoridades continúan evaluando los daños

Más de 1,000 hectáreas de bosques y cultivos fueron arrasados por los incendios registrados en la sierra de La Libertad.

Más de 1,000 hectáreas de bosques y cultivos fueron arrasados por los incendios registrados en la sierra de La Libertad.

01:15 | Trujillo, set. 10.

Los últimos incendios forestales reportados en las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad, finalmente fueron controlados por las brigadas de respuesta; sin embargo, han dejado un saldo negativo de más de 1,000 hectáreas de cobertura vegetal destruidas, entre bosques y cultivos; seis viviendas afectadas y cobró la vida de varias cabezas de ganado.

Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad que precisó que el primer incendio forestal empezó la tarde del miércoles 4 de septiembre en el sector La Yeguada, ubicado en el distrito de Mollepata, y se extendió por los sectores de Huamanbul, Huachenga y Miraflores, ubicados en el distrito de Mollebamba, en la provincia de Sánchez Carrión.


A su paso, el fuego destruyó, según autoridades de Mollebamba, más de 1,000 hectáreas de cobertura vegetal, entre los que se encuentran bosques de eucalipto, así como campos de cultivo de cebada, trigo, tarwi, hortalizas; afectó cinco viviendas, cobró la vida de varias cabezas de ganado y tres personas resultaron lesionadas.

Los pobladores locales, con apoyo de personal técnico de las comunas locales, intentaron apagar el fuego, pero las llamas superaron su capacidad de respuesta, por lo que fue necesario el traslado de cisternas del gobierno regional de La Libertad, con lo que se pudo controlar la noche del sábado 7 de septiembre.

Sin embargo, las autoridades continúan monitoreando este desastre, debido que los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) ha pronosticado condiciones atmosféricas favorables para la ocurrencia de incendios forestal, por lo que se corre el riesgo que una chispa pueda volver a reactivar las llamas.


Según el COER, este es el incendio forestal más devastador registrado en lo que va del año, por lo que se ha pedido a los agricultores evitar encender fuego para limpiar sus campos de cultivo, y a la población local evitar la combustión de residuos sólidos.

Otro incendio controlado


De igual manera, el COER informó que luego de dos días se pudo controlar el incendio forestal registrado en el centro poblado Colpa Yanasarina, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.


Este incendio forestal afectó 3 hectáreas de pastizales y árboles, una vivienda afectada donde residían una pareja de adultos mayores, pero no se reportaron heridos. Las autoridades continúan monitoreando los daños y cerciorarse que el fuego se extinga completamente.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 10/9/2024