El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer hoy la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2023-2024, que dará cobertura a más de 1.6 millones de hectáreas de cultivos de los 24 departamentos del país.
El SAC es un producto cubierto en un 100% por el Estado para atender a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir los daños generados por los eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático.
Para ello, el Estado destinó S/ 80 millones en la presente campaña agrícola con una cobertura a nivel nacional.
El seguro indemniza al productor con 800 soles por hectárea, proporcional a su superficie asegurada, por medio de la apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 15 días siguientes, contados desde la fecha de aprobación del padrón de beneficiarios por parte de la Dirección Regional de
Agricultura.
El SAC
cubre los efectos ocasionados por los fenómenos naturales, como la sequía, granizo, nieve, lluvia excesiva o extemporánea, altas temperaturas, huaico, deslizamiento, vientos fuertes. También considera los efectos de incendios, plagas y depredadores, inundación, enfermedades, falta de piso para cosechar, erupción volcánica, sismo, heladas, sequías, contaminación ambiental, entre otros.
Con el SAC se asegura las superficies con cultivos instalados o sembrados, por lo que los pequeños productores agrícolas que conducen estos cultivos ya están asegurados, sin hacer ningún acto adicional. Solo deberán avisar cuando ocurra algún siniestro a fin de que se active el seguro.
Una de las mejoras introducidas al SAC en la campaña agrícola 2023-2024 es la reducción de 30 a 20 días el plazo para el empadronamiento de los productores a ser indemnizados y de 30 a 15 días el plazo para el pago de las indemnizaciones.
El nuevo seguro se orienta principalmente a proteger los cultivos de los pequeños productores hasta 10 hectáreas.
El Comité de Gestión del Fideicomiso declaró a La Positiva Seguros y Reaseguros como ganador del proceso para Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali, al obtener la mayor calificación de su oferta económica en dichas regiones.
Asimismo, se declaró a Rímac Seguros y Reaseguros ganador del proceso para Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Tumbes, tras alcanzar la mayor calificación de su oferta económica en las referidas localidades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS/JJN
JRA
Publicado: 11/9/2023