El proyecto de ley que modifica el sistema electoral nacional, como parte de la reforma política, propone un Congreso con 133 integrantes el 2021, que incorpora dos congresistas representantes de los peruanos en exterior y uno los pueblos indígenas, elegidos en segunda vuelta.
Para tal efecto, la iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo plantea modificar los 18, 20,21 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.
Los congresistas, de acuerdo a esta propuesta, se elegirían en la segunda vuelta, conjuntamente con el presidente y vicepresidentes de la República, que se realizarán el quinto domingo después de la primera vuelta entre los candidatos que obtuvieron las dos más altas votaciones.
La simultaneidad de esta elección, según la propuesta, permitirá un voto estratégico a los electores y concentrar su respaldo en los partidos con posibilidades reales de ejercer el poder, tanto desde el gobierno como de la oposición.
Número de congresistas
El proyecto de ley propone también un Congreso integrado por un parlamentario por cada 150 mil electores, que se aplicará a partir del 2026. No obstante, para las elecciones de 2021 se propone que se elija 133 congresistas: 130 de circunscripciones electorales ordinarias y de tres en circunscripciones electorales especiales (dos peruanos en el extranjeros y 1 pueblos indígenas).
Circunscripciones electorales
Para la elección de congresistas, propone dividir el país en circunscripciones electorales ordinarias, uno por cada departamento, más la Provincia Constitucional del Callao. En el caso de Lima, se dividirá en Lima Metropolitana y Lima Provincias.
Los peruanos residentes en el extranjero constituirán una circunscripción electoral especial, con dos escaños, y así como los pueblos indígenas, con un escaño.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asignará a cada circunscripción electoral un escaño y distribuirá los demás en forma proporcional al número de electores, hasta no más de cinco parlamentarios, aplicando el método de la cifra repartidora.
Voto preferencial
“La aplicación del voto preferencial debilita la unidad del sistema político, encarece el proceso electoral, genera inequidad en la competencia interna de los partidos políticos, no mejora la representación y añade complejidad a la elección”, indica la propuesta.
Para tener representación en el Congreso se debe alcanzar el 5% de los votos válidos. Si van en alianza electoral, el porcentaje se incrementa en 15 por cada partido de la alianza.
Propone también que las listas de candidatos Congreso debe estar conformado por un 50% de hombres y 50% de mujeres, de manera alternada.
En las circunscripciones en que se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de los candidatos debe ser varón o mujer.
(FIN) FHG/SMA
Más en Andina:
Publicado: 13/4/2019