La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo de sesiones 2021 - 2022.
Dicha disposición se concretó con 29 votos a favor, cero en contra y una abstención.
La subcomisión quedó integrada de la siguiente manera: por la bancada Perú Libre, Segundo Quiroz Barboza, Alfredo Pariona Sinche, José Balcazar Zelada, Paul Gutiérrez Ticona y María Taipe Coronado.
Por Fuerza Popular: Ernesto Bustamante Donayre, Hernando Guerra-García Campos y Martha Moyano Delgado; por Acción Popular: Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara Mendoza; por Alianza Para el Progreso: Eduardo Salhuana Cavides y María Acuña Peralta.
Asimismo, por Avanza País: Alejandro Cavero Alva; por Renovación Popular: Alejandro Muñante; por Somos Perú – Partido Morado: Héctor Valer Pinto; por Juntos por el Perú: Edgard Reymundo Mercado y por Podemos Perú: Carlos Anderson Ramírez.
Previamente, la Comisión Permanente aprobó, a propuesta de la Mesa Directiva, que los grupos parlamentarios excepcionalmente podrán acreditar a un miembro suplente.
La
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, y realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo un informe final.
El número de integrantes y su formación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios.