Remesas de peruanos en el extranjero ya no pagarán IGV

Foto: ANDINA/Difusión.
El Pleno del Congreso aprobó esta tarde en primera votación el proyecto que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las remesas que los peruanos envían al país desde el exterior a través de las empresas de transferencias de fondos.
Publicado: 19/11/2015
La iniciativa legislativa, aprobada por 74 votos a favor, 29 en contra y seis abstenciones, modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
Según el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, la iniciativa iguala el tratamiento tributario que tienen los bancos y las empresas de transferencias de fondos, pues las remesas enviadas a través de bancos ya estaban exoneradas de impuestos.
Destacó, además, que la propuesta legislativa cuenta con la opinión favorable del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Julca explicó que gracias a esta exoneración, habrá una mayor disponibilidad de las remesas y, de ese modo, miles de familias peruanas se verán beneficiadas de manera directa.
Con esta medida, las comisiones de las empresas dedicadas a transferir las remesas del exterior se reducirían entre 7 por ciento y 8 por ciento, lo cual, a su juicio, significará más dinero para los peruanos.
El parlamentario informó que actualmente las remesas de peruanos en el extranjero llegarían a los US$ 3 000 millones y consideró que la inafectación repercutirá positivamente en la economía.
Según datos oficiales, los principales países desde donde los peruanos envían remesas son Estados Unidos, España, Japón e Italia.
(FIN) CCR
JRA
Publicado: 19/11/2015
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Examen de admisión de la UNFV: conoce aquí los resultados
-
Vía Expresa Grau: obra que conectará Metropolitano y Metro estará lista en diciembre
-
Revista Time Out: Choquequirao entre los sitios más bellos del mundo para visitar en 2025
-
Señor de Sipán: ¿Por qué este hallazgo fue equiparado con el del faraón Tutankamón?
-
Paraíso en Lima: Huancaya destaca entre los 10 mejores destinos secretos de América Latina
-
Beca 18: preseleccionados tienen hasta el 7 de mayo para inscribirse en el segundo momento
-
Urgente: Fallece el papa Francisco a los 88 años
-
¿Cuál fue la primera capital de Perú y por cuáles aspectos es famosa?
-
Papa Francisco: Gobierno del Perú expresa su más profundo y sentido pésame por su muerte