Andina

Oleaje anómalo provoca colapso de parte del malecón de Huanchaco

Población teme que aguas del mar inunden sus viviendas, ubicadas a menos de 50 metros de la orilla

Oleajes anómalos provocaron el colapso de unos 60 metros del malecón del balneario de Huanchaco, ubicado en la provincia liberteña de Trujillo.

Oleajes anómalos provocaron el colapso de unos 60 metros del malecón del balneario de Huanchaco, ubicado en la provincia liberteña de Trujillo.

15:48 | Trujillo, nov. 7.

Alrededor de 60 metros del malecón del balneario de Huanchaco, ubicado en la provincia liberteña de Trujillo, colapsó esta mañana a consecuencia de oleajes irregulares que se registran desde la noche del lunes en esta zona del litoral costero. Vea aquí la galería fotográfica

Tanto las veredas como el muro de contención fueron vencidos por las grandes olas y ahora la población teme que las aguas del mar inunden sus viviendas, las cuales se encuentran ubicadas a menos de 50 metros de la orilla.

Con maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad se ejecutan trabajos superficiales que permitan frenar la fuerza de las olas en el malecón del balneario de Huanchacho.

El problema se hace más crítico por la erosión costera, que genera la pérdida progresiva de la playa de los balnearios más importantes de la ciudad como Huanchaco, y ocasionan que las olas impacten con mayor fuerza sobre el concreto.

Hasta ese lugar llegó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, quien tras tomar cuenta de lo sucedido dispuso que con maquinaria pesada de la institución se retiren los escombros dejados por el fuerte oleaje.

Asimismo, con ayuda de personal del Ejército Peruano se colocaron sacos y bloques de piedra para mitigar el daño que pueda generar los oleajes irregulares. 

Obras de recuperación

El segundo trimestre del próximo año se iniciarán las obras de recuperación del borde costero, con lo cual se podrá recuperar las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, informó la autoridad regional.

"Por eso, lo que haremos hoy básicamente son trabajos superficiales que permitan frenar la fuerza de las olas, por eso pido a la población mantener la calma”, indicó. 

Agregó: "Es algo que se veía venir, estoy advirtiendo, eso estaba socavado la vereda, lamentablemente ninguna autoridad ha hecho algo; eso se hizo sobre relleno de tierra, ha sido socavando, más tarde, en la noche, y se vino abajo la vereda y luego el muro. Eso es por el oleaje anómalo".

Solución integral

Por su parte, el presidente de la Casa de Cultura de Huanchaco, Percy Valladares, afirmó que hay mucha preocupación por parte de la población sobre este problema de los oleajes, que se suma a la erosión costera.

“Siempre se dijo que la construcción de ese malecón se había hecho sobre relleno de arena y el mar lo ha ido socavando poco a poco y ha generado lo que todos han visto. Lamentablemente, va a pasar otra vez: el agua llegará al borde de las casas e inundará las calles, lo que demuestra la desidia de las autoridades”, indicó.

Valladares dijo que se debe buscar una solución integral al problema y, en ese sentido, informó que se está organizando un grupo de pobladores de Huanchaco para poner en práctica un programa piloto de recuperación de playas con técnicas naturales, las cuales tendrán costo cero.

Cierre de puertos

A consecuencia de los oleajes irregulares, la Capitanía del Puerto de Salaverry dispuso el cierre de los terminales marítimos de Salaverry (provincia de Trujillo), Malabrigo (Ascope), Morín (Virú) y Pacasmayo, ubicada en la provincia del mismo nombre, hasta nuevo aviso.

Asimismo, se ha puesto la bandera roja como señal de peligro para alertar a los bañistas y embarcaciones.

Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 7/11/2018