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Andina

Lambayeque aspira a convertirse en una zona ideal para los cafés especiales

Región cuenta con pisos altitudinales ideales para desarrollar este cultivo

El café femenino es la marca que ha posicionado Lambayeque. ANDINA

El café femenino es la marca que ha posicionado Lambayeque. ANDINA

08:02 | Chiclayo, dic. 5.

La exquisitez del café que se produce en las localidades de Cañaris, Penachí y parte de Salas, que cuentan con pisos altitudinales interesantes, representa un gran potencial para que Lambayeque produzca cafés especiales.


Así lo afirmó el jefe de Sierra y Selva Exportadora de Lambayeque, Juan Castillo Ocaña, quien precisó que en esas localidades se cultivan alrededor de 1,000 hectáreas de café que involucra a pequeños y medianos agricultores de Lambayeque.

Sostuvo que entre esas zonas productoras se tiene a un grupo de unas 90 mujeres organizadas que trabajan el café orgánico y que han tenido un reconocimiento nacional de su marca Café Femenino.

Sin embargo, manifestó que Lambayeque es una zona que no tiene muchas áreas significativas de producción de café, pero si tiene zonas con pisos altitudinales muy interesantes para producir cafés especiales, sobre todo aquellos pisos que están sobre los 1,200 a 1,500 metros sobre el nivel del mar que permite desarrollar la variedad tan importante en aroma y sabor, que es la Típica.

Reiteró que la ventaja comparativa que tiene Lambayeque con otras regiones del país en la producción de café, son los pisos altitudinales.


“Los mejores cafés son los de altura que te dan mayor porcentaje en taza que permite tener la aceptación del mercado. Eso nos permite a nosotros poder seguir trabajando esta producción de café, especialmente en las zonas alejadas y la sierra de Lambayeque es un territorio con poca accesibilidad y atención, donde existen pequeños productores que tienen grandes condiciones para desarrollar café, es un potencial grande, es una ventaja comparativa dentro de nuestros cafés especiales que tenemos en el país sobre todo en esos pisos altitudinales”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario indicó que la producción de café con calidad de exportación de Lambayeque se destina a países como Estados Unidos y Alemania.

Simposio Café Lambayeque 


Resaltó que través del I Simposio Café Lambayeque (SI CAFÉ) que se desarrollará en esta ciudad, se busca promover el consumo regional y nacional de este aromático producto e incrementar el consumo per cápita de 600 gramos por persona al doble o triple.


Mencionó que en este evento se pretende, además del cambio de cultura en los consumidores, mejorar la competitividad de los productores en la cantidad de producción de café que tienen por área y la calidad de este producto para que puedan insertarse mejor en los mercados regional, nacional y de comercio internacional.

“Uno de los puntos del poco consumo de café siendo nuestro país uno de los principales productores de café y calidad especialmente en taza, es que no existe una cultura de consumo de la gente como lo tienen países vecinos como Colombia y Brasil que están entre 5 a 6 kilogramos por persona al año”, subrayó.

Castillo manifestó que hoy se habla de la tercera ola del café, donde este producto ya no solo se consume caliente en taza y que era consumido en los años 60 por las personas adultas y mayores de 30 años de edad.

“Desde el año 2000, estamos viendo que el café es un producto de mucho interés del consumo de los jóvenes y de todas las edades de personas y en diversas presentaciones donde se tiene desde el café caliente o el café en helados y es importante empezar a desarrollar como un pequeño flujo de caja para la economía de los pequeños productores cafeteros de la región Lambayeque”, subrayó.


Precisó que en el país las exportaciones de café han tenido una caída del año 2017 al 2018, donde en el año 2017 se exportó encima de los 700 millones de dólares y al año siguiente se registró un total de 670 millones de dólares. “Este año quizá se alcance las exportaciones del año 2018, pues hasta octubre se ha tenido unos envíos de alrededor de 440 millones de dólares FOB”, advirtió.

El funcionario indicó que a través de un trabajo articulado con la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Agricultura, Agroideas y Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)es comenzar a atender las zonas de producción de café en Lambayeque, que ya están a partir del 2017, apareciendo en el mapa de producción de café del Perú. “Hoy ya se está mostrando este café dejando muy buenas experiencias en base a la calidad que tenemos”, mencionó.

Establecer la Ruta del Café


Agregó que han empezado a trabajar para establecer la ruta del café en la región Lambayeque donde es necesario mejorar accesos y condiciones. “Es un trabajo que no es a corto plazo sino a mediano y hay que comenzar a trabajar. Lo que se busca con ello, en la Ruta del Café es poder posesionar más y que a nivel nacional se identifique que Lambayeque es una zona de producción de café y poder generar el tema de consumo interno”, apuntó.

En el lanzamiento del I Simposio Café Lambayeque (SI CAFÉ) participó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández.


Este evento se realizará mañana viernes 6 diciembre en el auditorio del Hospital Regional de Lambayeque y participarán instituciones públicas y privadas vinculadas a este cotizado producto.

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(FIN) SDC/MAO

Publicado: 5/12/2019