El alcalde de la provincia San Martín-Tarapoto, Tedy del Águila Gronerth, anunció el inicio de la campaña de barrido casa por casa para descartar casos de coronavirus covid-19 en esta ciudad. En la jornada trabajarán voluntarios, capacitados por profesionales de la salud y funcionarios municipales, quienes visitarán sectores urbano marginales.
El trabajo consiste en la
detección de casos del covid-19, una vez identificados serán evaluados y trasladados a los centros asistenciales o a los hospitales en la ambulancia municipal con personal voluntario y otros que arriesgan sus vidas por salvar la de sus semejantes, acertó el alcalde, al indicar que se destinó igualmente el recurso logístico para cumplir con todo lo previsto en esta campaña.
Por otro lado, se informó que la adquisición de una planta de oxígeno medicinal continúa en camino con el aporte de los municipios e instituciones así como el empresariado de la provincia San Martín, aunque por ahora ha disminuido el consumo de este elemental producto en los hospitales, se confirma que ayudaría mucho en caso de presentarse la tercera ola.
Con el
barrido casa por casa se busca no solo identificar a los pacientes infectados con covid-19 y su asistencia médica, sino lograr descongestionar los hospitales de Tarapoto y que los médicos solo traten y salven a pacientes graves que llegan generalmente de otros lugares en el ámbito de esta provincia y de otros lugares de la región.
En el local centro del adulto mayor de Tarapoto se instaló un centro asistencial en donde se hacen pruebas rápidas, evaluación y seguimiento de personas con sintomatología del covid-19, se entregan medicamentos y se emite orientación psicológica, cuyas atenciones se prolongarán hasta finales de año, según se informó.
Intervención de locales nocturnos
El burgomaestre de Tarapoto confirmó que coordina con la cámara de comercio, producción y turismo de San Martín a fin de hacer algo para que sus socios empresarios cierren sus locales como discotecas y otros lugares nocturnos, y evitar de esta manera la proliferación del mal en la ciudad.
Sostuvo que la comuna mantiene una permanente coordinación con la jefatura de la Policía Nacional San Martín-Tarapoto, a fin de realizar operativos nocturnos y otros para hacer respetar las normas nacionales por emergencia sanitaria y las restricciones que lanzó esta institución a fin de frenar el avance del mal y evitar más muertes de personas.
Más en Andina:
(FIN) ARR/MAO