La economía peruana acelera su proceso de recuperación favorecida por la inercia de las expectativas positivas de los últimos meses del 2024, el comportamiento del empleo, los salarios reales, los tipos de interés más bajos y una política fiscal ligeramente más restrictiva, pero que se prevé que siga siendo netamente deficitaria.
Así lo señala el Servicio de Estudios de Mapfre (Mapfre Economics) en su informe ‘Panorama económico y sectorial 2025’.
El documento señala que el Perú mejoró su actividad económica tras la recesión del 2023 (en la que registró una caída de 0.4%), con tres trimestres consecutivos de crecimiento en el 2024, gracias a la demanda interna y la disminución de la inflación.
Aseveró que el consumo privado creció en el tercer trimestre del 2024 un 3.5%, mientras que el consumo público aumentó 4.1% en el mismo periodo.
"La inversión total tuvo un sólido avance de 6.6%, reflejando confianza en la economía. Además, las importaciones crecieron 8%, mientras que las exportaciones se dispararon 10.4%, beneficiadas por el alto precio del oro y el cobre. El cobre supone un 30% de las exportaciones del país y sus altos precios en el 2024 han evitado la depreciación de la moneda en la segunda mitad del año", destaca Mapfre Economics en el informe.
Previsiones
A la espera de conocer los datos del conjunto del año, todo indica que el Perú continúa por la senda de la recuperación con una estimación de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 2.8% en el 2025 y 2.9% en el 2026, puntualizó.
Algunos factores a considerar son:
- La inflación y la política monetaria son controlables. Así, el promedio anual de la inflación en el 2024 fue de 2.4%, lo que llevó al Banco Central de Reserva (BCR) a reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándola en 4.75%.
"Esta medida acerca la política monetaria a un nivel neutral, con ajustes futuros sujetos a la evolución de la inflación y otros indicadores económicos", aseveró.
- Riesgos y fortalezas del panorama económico: a pesar de los avances, el informe señala que la incertidumbre política y la volatilidad de las materias primas siguen siendo riesgos a corto plazo. A nivel global, un crecimiento moderado de los socios comerciales y condiciones financieras más estrictas podrían impactar la actividad económica del país.

No obstante, afirma que el Perú cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos, como una deuda pública baja, amplias reservas internacionales y acceso favorable a los mercados de capital, lo que refuerza su capacidad para enfrentar estos desafíos.
El informe de Mapfre asevera que nuestro país figurará como el segundo con el mayor ritmo de crecimiento en el 2025 solo por encima de Argentina y en el 2026 por debajo de Argentina y Colombia.
"A pesar de la incertidumbre geopolítica, se espera que el crecimiento económico y los niveles de los tipos de interés favorezcan globalmente al desarrollo del sector asegurador, tanto del negocio de Vida como de No Vida, con buenas perspectivas también en cuanto a su rentabilidad por la mejora del rendimiento financiero de sus carteras de inversiones", agregó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN