La reinserción social de un paciente poscovid-19 debe hacerse de forma gradual y el apoyo de la familia y los cuidadores es fundamental, señaló hoy la coordinadora del área de psicología de Villa EsSalud Mongrut, Fiorela Rázuri.
La especialista dijo que muchos de los pacientes que reciben el alta hospitalaria desarrollan cierta ansiedad al retornar a sus actividades laborales, por temor a perder el trabajo, pese a que el regreso debe ser progresivo.
“Se deben ir sumando actividades, a un ritmo pausado, organizándose, haciendo horarios de hábitos saludables, desconectarse para leer, oír música. Hay que conversar con los jefes para evitar la exigencia física o anímica a los pacientes, pues habrá agitación al subir escaleras o cargar peso”, explicó. De no lograr controlar el estrés y la ansiedad se debe recurrir a un especialista en salud mental.
Joel Palomino, psicólogo de la Villa EsSalud Mongrut, indicó que “debemos aceptar que nada será igual, pero eso los llena de ansiedad, poca tolerancia a sí mismos, tienen miedo a cerrar los ojos y no levantarse, tienen trastornos del sueño debido al ambiente donde estuvieron internados, constantemente iluminados, problemas neurológicos o de concentración sienten que les falta el aire”.
Los especialistas recomiendan no automedicarse con somníferos para no generar dependencia, lo correcto es acudir a un especialista que establezca la terapia idónea.
La familia
Los familiares son quienes brindarán la contención emocional a los pacientes. Es complejo entender lo que siente el paciente poscovid, pero no imposible.
El psicólogo Anthony Mendizábal señaló que luego de recibir el alta hospitalaria, en estos pacientes se podría observar signos de sensibilidad e irritabilidad, entre otras reacciones post traumáticas. La presencia e idoneidad del cuidador es vital para la pronta recuperación emocional del paciente poscovid-19, subrayó.
“El familiar encargado de su cuidado no debe juzgar, debe estar tranquilo porque será quien recibe las emociones del paciente; ser muy tolerante y comprensivo. Hay que entender que el paciente tiene mucha carga emocional y debemos ayudarlos a recuperar ese equilibrio”, señaló.
Además, indicó que la familia debe lograr que el paciente comunique lo que siente, al brindarle un entorno confiable. Muchas veces, los psicólogos se encuentran con pacientes que muestran dificultades para poder expresar sus emociones, dijo Mendizábal.
Los
profesionales de la salud mental manifestaron que las terapias psicológicas deben realizarse a nivel familiar a fin de superar las secuelas emocionales que deja la enfermedad de la covid-19.