El movimiento islamista Hamás ha sido denominado Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global por el gobierno de Estados Unidos por lo que los contenidos que promuevan sus acciones y sus infiltrados están prohibidos de utilizar Facebook, Instagram, Threads y otros servicios de Meta. Desde el 7 de octubre se eliminaron o marcaron como perturbadores más de 795,000 posts por infringir estas políticas en hebreo y árabe.
En los tres días posteriores al 7 de octubre, Meta
informó que
ha eliminado siete veces más contenidos al día por infringir la política de Organización de individuos peligrosos, tan solo en hebreo y árabe, en relación al
conflicto en la Franja de Gaza e Israel.
El Parlamento de
Israel declaró el
Gobierno de emergencia para gestionar el país durante la guerra con Hamás. Los
bombardeos israelíes en Gaza se han cobrado hasta ahora al menos 1,500 vidas y dejado más de 6,000 heridos en Gaza, según cifras preliminales.
Por otro lado, Hamás y la Yihad Islámica aseguran tener unos 130
rehenes entre ambos grupos, y el gobierno israelí ha confirmado la identidad de la mayoría.
Conflicto entre Israel y Gaza en redes sociales
Meta utiliza tecnología para evitar recomendar contenidos potencialmente infractores en Facebook, Instagram y Threads sobre el conflicto entre Israel y Hamás.
"Estamos tomando medidas para reducir la visibilidad de los comentarios potencialmente ofensivos en las publicaciones en Facebook", indicó Meta en su blog oficial.
Además, la red social ha prohibido la mención a los nombres de los rehenes de Hamás, incluso cuando se busca fomentar conciencia al respecto.
"Estamos permitiendo contenidos con imágenes borrosas de las víctimas, pero, en línea con las normas establecidas por la Convención de Ginebra, daremos prioridad a la seguridad y privacidad de las víctimas de secuestro si no estamos seguros o no podemos hacer una evaluación clara", agregó Meta sobre los ataques de Hamás.
En Instagram se han prohibido las menciones a algunos hashtags. Estas palabras clave no mostrarán resultados, aunque sean citados en una publicación.
En cuanto a Facebook e Instagram Live, las herramientas para transmitir en vivo, se priorizarán los contenidos de medios de comunicación con buena reputación para evitar videos sensibles sobre la guerra.
"También limitamos el reenvío de mensajes y etiquetamos los mensajes que no proceden del remitente para que la gente sepa que se trata de información de terceros", añadió la red social.
Finalmente, sobre contenido falso, se está trabajando con equipos independientes la verificación de datos para desmentir afirmaciones falsas sobre los ataques en Gaza.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 16/10/2023