El
que se habilitará gracias a la donación de Estados Unidos se interconectará en el distrito de Ate con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, adelantó hoy el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.
"Es una infraestructura ferroviaria que se adaptará y requerirá estaciones; una de ellas estará casi al frente a la municipalidad distrital de Ate, donde se hará el intercambio entre la Línea 2 y el tren urbano que viene de Chosica", detalló tras la
presentación de los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
Pérez Reyes informó que se modificará, vía adenda, el contrato de concesión con
Ferrocarril Central Andino para facilitar la operación de los trenes
recientemente donados por Caltrain, operador ferroviario de San Francisco, a la Municipalidad de Lima.
"Con la presencia del presidente de ATU, hemos hablado con el concesionario para definir criterios generales, a fin de incorporar esto en el marco del contrato de concesión. Así que ahora hay que hacer la adenda para adaptar el contrato y agregar esta ruta de transporte urbano".
Ruta segura
La adenda, indicó, incluirá temas de infraestructura, operación, mantenimiento y el cronograma de los trabajos, pero además cuáles serán las inversiones adicionales que se requieren para una operación segura de la vía, tanto para los pasajeros como para quienes viven a lo largo de la ruta.
"Hay que hacer inversión sin duda y cercos de protección a fin de que el transporte sea seguro para las personas y para la gente que vive cerca. No será muy complejo hacer las estaciones pues se parecerán a las del Metropolitano", añadió el titular del MTC.
Consultado sobre si habrá una superposición en el trayecto de la línea 2 y el tren urbano Lima-Chosica, Pérez Reyes subrayó que ello no ocurrirá y resaltó más bien que el tren Lima-Chosica atenderá a una demanda importante de pasajeros procedentes de Chosica hacia el centro de Lima.
"La vía férrea que hoy discurre para transportar el Ferrocarril Central Andino viene bordeando buena parte del río Rímac, pero en la ciudad, en Ate, coincide con la Línea 2. Después de eso no hay ninguna coincidencia entre la línea 2 del Metro y el tren urbano Lima-Chosica; entonces no hay ninguna superposición de proyectos viales", enfatizó.
El ministro dijo que aún está en evaluación cuántas estaciones requerirá este nuevo servicio según la demanda y que aún no está definido si la estación en el centro de Lima será en Desamparados o en Monserrat.
"Al principio se trabajará sobre la base de un riel y luego se hará la ampliación, lo cual requerirá liberación de predios. Tenemos que plantear cómo será el proceso de operación en etapas que permitan la operación lo más pronto posible. Pero debemos garantizar la seguridad", insistió.
Finalmente, Pérez Reyes aseguró que se trata de trenes y locomotoras que están en operación. "No es un tren en desecho", puntualizó.
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(FIN) RRC