14:55 | Iquitos, may. 29.
Por Luis Iparraguirre, enviado especialLa presencia de almacenes regionales adelantados en Loreto permitió que la ayuda humanitaria llegue rápidamente a las zonas más afectadas por el fuerte sismo de magnitud 8.0 que se registró en la madrugada del domingo 26 en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas.
Así lo informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Loreto, José Migdonio Hidalgo Pinedo, quien precisó que el almacén ubicado en Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, fue la que más demanda recibió al punto que tuvo que reabastecerse de carpas para atender a las familias damnificadas por el
movimiento telúrico.
“Luego del
sismo se tuvo que enviar más de 30 carpas al almacén de Yurimaguas. La
magnitud de la emergencia sobrepasó la capacidad de este almacén y se necesitaba de carpas para atender a los damnificados que perdieron sus viviendas”, aseveró.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Hidalgo Pinedo afirmó que con los almacenes adelantados se atiende la
emergencia de manera inmediata y luego se distribuye la ayuda complementaria del almacén regional o la que envía desde Lima el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Balance de daños
El representante del COER Loreto afirmó que hasta el momento se han reportado 52 familias damnificadas en toda la región, 338 familias afectadas, 52 viviendas han sido declaradas inhabitables, por lo que sus propietarios fueron reubicados en carpas.
En cuanto al número de inmuebles afectados, este asciende a 340, mientras 4 establecimientos de salud se encuentran inhabilitados y 20 resultaron afectados.
Con respecto a los colegios, Hidalgo Pinedo reveló que siete locales se encuentran inhabilitados, uno de ellos se ubica en Nauta; y 39 resultaron afectados. Afirmó que por prevención se han suspendido las clases.
José Hidalgo no descartó que en los próximos días aumente el número de damnificados y afectados por el sismo de magnitud 8.0. “La red que cubrimos es extensa, hay localidades alejadas que demandan hasta tres días en llegar. Estamos haciendo un mapeo de las zonas afectadas en coordinación con las diversas oficinas de Defensa Civil y Defensa Nacional. Toda esa información se consolida y la enviamos al COEN para su evaluación y envío de ayuda”, acotó.
El funcionario dirige el módulo de comunicaciones del COER Loreto, su oficina recibe la información sobre casos de emergencia, vía internet o por teléfono celular, que se presentan en diferentes localidades de dicha región.
Agregó que esta información es procesada y luego evaluada por el módulo de operaciones que confirma la emergencia y coordina la atención de los casos reportados.
El día que ocurrió el fuerte sismo, el equipo de turno alertó a la plataforma y se convocó a reunión al grupo de crisis que evaluó la adopción de las primeras acciones para enfrentar la emergencia.
Simulacro
Por último, José Hidalgo hizo un llamado a la población para participar del Simulacro Multipeligro que se desarrollará este viernes 31 de mayo. “Hay que estar preparados para enfrentar la emergencia, el simulacro no es un juego, nos permite estar alertas y saber cómo actuar”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) LIQ/MAO
Publicado: 29/5/2019