La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó un operativo en el emporio comercial de Las Malvinas, donde se difundieron los derechos de los trabajadores, así como las condiciones mínimas de seguridad y salud para que no se generen accidentes laborales ni incendios.
Los inspectores explicaron a un aproximado de 90 personas –entre comerciantes y trabajadores– temas relacionados con la remuneración mínima vital, el seguro de vida ley, el registro de trabajadores en la planilla y su inscripción en el régimen de seguridad social en salud y pensiones.
Asimismo, se informó sobre la importancia de contar con un comité o un supervisor de
Seguridad y Salud en el Trabajo, las condiciones de seguridad que deben tener, el orden y limpieza necesario en cada establecimiento.
Incendios y explosiones
El 22 de junio de 2017
un gigantesco incendio en Las Malvinas acabó con la vida de dos trabajadores que laboraban encerrados en un contenedor de metal. Hoy, el personal de Sunafil explicó los procedimientos contra incendios y explosiones y el adecuado almacenaje de las sustancias inflamables.
“Se trata de acciones de prevención en cerca de 50 locales, lo cual permite cautelar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores”, expresó el subintendente de Lima Metropolitana, Juan Miranda.
En el operativo también participó personal de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que verificó si las tiendas contaban con licencia de funcionamiento y con el certificado de Defensa Civil.
Medidas para evitar incendios
En esta ocasión, la Sunafil recordó también las medidas básicas para evitar accidentes e incendios en las galerías comerciales:
1. Mantener en buen estado el sistema eléctrico (llaves, cableado, enchufes, tomacorrientes).
2. Mantener el orden y la limpieza dentro del establecimiento y fuera de él (cada objeto en su lugar), teniendo en consideración las áreas de salida y evacuación.
3. Contar con un procedimiento contra incendios en toda la galería, además de los extintores de acuerdo con el material que se esté almacenando.
4. El almacenamiento de productos inflamables debe realizarse en lugares ventilados y que se encuentren debidamente diseñados para tal fin.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 17/1/2023