Ante la disminución de donantes por la emergencia a causa del Covid-19, un equipo itinerante del Seguro Social de Salud (EsSalud) se trasladó hoy a la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú, en el Callao, con el fin de recolectar sangre para pacientes en estado crítico que necesitan transfusiones.
Desde las 10:00 de la mañana, personal del banco de sangre del hospital Edgardo Rebagliati recolectó más de 50 unidades de sangre en ambientes acondicionados por la Marina, en una jornada que contó con la colaboración solidaria de oficiales y cadetes navales que donaron de manera voluntaria.
Pocos donantes
El médico Javier Bojórquez de La Torre, especialista del banco de sangre del hospital Rebagliati, explicó que a través de esta estrategia se busca incentivar la cultura de donación de sangre voluntaria durante la emergencia nacional.
A raíz de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, EsSalud ha disminuido la afluencia de donantes en un 70%, una situación que afecta el abastecimiento de los bancos de sangre de los hospitales, explicó Bojórquez.
“Por esa razón, estamos desarrollando otras alternativas para incrementar el stock de unidades de sangre para beneficiar a pacientes críticos que necesitan transfusiones sanguíneas”, añadió.
Como estrategia alternativa, médicos, tecnólogos y técnicos de EsSalud se trasladan a instituciones que decidan sumarse a esta cruzada solidaria y altruista. Explicó que a esta iniciativa se sumaron, también, la Fuerza Aérea del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
Cruzada solidaria
El director de la Escuela Naval, contralmirante Gerardo Indacochea Arana, saludó la iniciativa de EsSalud para salvar a pacientes en situación crítica en los hospitales a través de la donación voluntaria.
Para donar sangre se requiere tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres, cada cuatro meses.
Informó que el viernes la Marina de Guerra continuará con la donación voluntaria, esta vez en Centro de Instrucción Técnica Naval (Citen), donde 50 voluntarios donarán sangre en beneficios de pacientes que la necesitan.
EsSalud recuerda que solo una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas. En una operación se requieren entre tres y ocho unidades y en cada trasplante de órganos se utilizan, al menos, 15 unidades de sangre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 2/4/2020