Si bien para cualquier empresa la información de negocio es crítica, para una startup lo es aún más, toda vez que su modelo de negocio está en proceso de maduración y mantener resguardada su información es clave para asegurar su permanencia.
Hoy 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Backup, fecha en la que se insta a las personas y compañías a respaldar toda su información como una buena práctica para evitar fugas de datos.
Juan José Calderón, Gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú, explicó a la Agencia Andina que los emprendedores deben apuntar a tres aspectos:
1.
Proteger la información que comparten los trabajadores entre ellos, socios, proveedores y clientes. "Esto pasa por brindar
mecanismos seguros para compartir información (cómo proteger los documentos que se comparten por Onedrive, Google Drive y similares), quiénes tienen acceso a qué información y por cuánto tiempo", dijo.
2.
Gestionar adecuadamente el acceso a los sistemas de la compañía, tanto cuando los trabajadores están en la oficina como fuera de ella. En
tiempos de coronavirus, el
teletrabajo es una medida adoptada abiertamente y respaldada desde el Ejecutivo, por eso, se debe realizar una adecuada gestión de accesos. Es decir, se debe establecer quién puede y debe acceder a qué información y para realizar qué tipo de actividad.
Para ello se requieren mecanismos de conexión seguros (VPN) que permitan validar que son los trabajadores los que están ingresando a los sistemas de la compañía de forma remota, así como que la información que envíen o reciban por esa conexión no pueda ser “chuponeada electrónicamente” por un
ciberdelincuente.
3. Asegurar la protección de la información que reside en los equipos de la compañía para protegerla de pérdida accidental (mediante el uso de mecanismos de respaldo de información) como de robo informático, en cuyo caso se utilizan mecanismos de protección, detección y mitigación de amenazas. "Esto que puede verse como algo muy complejo de implementar y costoso de mantener puede llegar a distraer de manera importante recursos de las empresas si es que no cuentan con una escala importante para auto atenderse, y por lo tanto podría verse como una barrera para el desarrollo de una startup", agregó.
En su opinión, aquí es donde entran en juego tanto las
soluciones basadas en nube, que se van adaptando al crecimiento y necesidad de las empresas.
¿Cada cuánto se saca un backup?
La periodicidad del backup, el número de copias, y el tiempo de vida de cada copia es lo que se conoce como Política de Respaldo, y está enmarcado dentro de la Política de Protección de Información de la empresa, informó.
"Esta política se define en función de las necesidades de cada empresa y del tipo de información a resguardar. Si bien hay mejores prácticas técnicas, estas deben tomarse como guías que deben adaptarse a cada empresa", añadió.
Se recomienda, en general, mantener copias diarias de la información relevante para el negocio que cambia de manera permanente, copias semanales recopilen los cambios de la semana de toda la información de la empresa y copias históricas mensuales.
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(FIN) NDP/SPV
Publicado: 31/3/2020