A partir de este miércoles 1 de abril, las fuerzas del orden exigirán el nuevo pase personal laboral de tránsito a los trabajadores que realicen actividades esenciales y deban movilizarse durante las restricciones establecidas por el Gobierno en prevención del coronavirus, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Según el procedimiento, los solicitantes deberán llenar el formulario en línea y consignar de manera obligatoria la información adicional requerida, que servirá de filtro para identificar y sancionar a quienes tramiten el pase sin laborar en rubros esenciales.
Entre los datos adicionales a consignar figuran el RUC de la empresa o entidad en la que laboran, así como la dirección de correo electrónico institucional de sus superiores, el horario de trabajo, el trayecto desde el domicilio al centro de labores, entre otros.
Puedes leer:
Las personas dedicadas al cuidado de adultos mayores, niños o personas en estado de vulnerabilidad deberán consignar, además, los datos del empleador para la verificación correspondiente.
La información será usada por la Policía Nacional para operativos y visitas aleatorias de control para verificar si las personas brindaron información falsa, en cuyo caso anularán el pase y procederán a denunciarlas penalmente por el delito contra la fe pública.
Puedes leer:
Este nuevo pase, que deberá ser renovado cada 48 horas, será portado impreso o como captura de pantalla en el teléfono celular, junto con el DNI y el fotocheck de la entidad o empresa, a efectos de ser mostrado a requerimiento de las fuerzas del orden.
Dicho documento está reservado solo para los trabajadores de actividades esenciales claramente especificadas en los decretos supremos 044-2020-PCM y 046-2020-PCM, en el marco del
estado de emergencia nacional, que actualmente rige en todo el país.
En ese marco podrán movilizarse las 24 horas quienes laboren en servicios de agua, saneamiento, energía, alimentos, medicinas, limpieza, telecomunicaciones, transporte de carga y mercancías; así como los serenos, médicos, enfermeras, bomberos, entre otros.
Sin embargo, durante el aislamiento social obligatorio podrán movilizarse las personas dedicadas al transporte urbano de pasajeros, traslado de personal de entidades vinculadas a rubros esenciales, taxis registrados y agentes de empresas de seguridad.
Quienes tramiten el pase personal laboral sin pertenecer a estas categorías se exponen a ser detenidos y, posteriormente, denunciados penalmente.
Más en Andina: