Más de 200 miembros de comunidades indígenas de los distritos de Perené, Chanchamayo y San Ramón recibieron charlas sobre protocolos de bioseguridad por iniciativa del Comité de Gestión de Turismo de la provincia de Chanchamayo, y las Subgerencias de Turismo de las municipalidades de Chanchamayo y Perené.
Pobladores asháninkas y shipibos de las comunidades indígenas El Remanso, San Pedro, Pampa Michi, Shawan Rama y Ciudadela Asháninka recibieron las charlas en locales comunales, escuchando y viendo atentos cómo es el correcto lavado de las manos, el uso adecuado de la mascarilla, del alcohol, la importancia de guardar el distanciamiento social y aprendiendo a identificar los síntomas de la pandemia de covid 19.
Las charlas técnicas estuvieron a cargo de la licenciada en Enfermería, Valerie Meza Vento, con el soporte de los licenciados Richard Zevallos y Vasni Vidal, quienes reforzaron los
protocolos de bioseguridad, que les ayudará a implementar sus centros culturales para poder reabrir sus puertas y recibir a los turistas que visiten la zona una vez se reactive esta actividad.
El equipo de trabajo enfatizó en las comunidades recomendaciones como: puntos de control de temperatura en las entradas y salidas de las comunidades, ubicación de lavamanos, puntos de desinfección.
Asimismo, lineamientos para la atención los turistas, conformación y/o recomposición de comando sanitario comunal, vigilancia continua de la salud de los integrantes de la comunidad entre otros; también, identificación de espacios para estornudar, toser o escupir, así como para ubicar tachos de basura.
El
turismo es, después de la agricultura y el comercio, una de las actividades principales de las comunidades indígenas de la Selva Central. Cada año, hasta antes de la pandemia de covid-19, recibían a miles de visitantes que llegaban para conocer sus innumerables atractivos naturales, y disfrutar del turismo vivencial y deliciosa gastronomía.