El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de norma que modifica el Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares y la Tabla de Interpretación de Defectos de Inspecciones Técnicas Vehiculares, con la finalidad de garantizar la seguridad del transporte y tránsito terrestre, así como generar condiciones ambientales saludables en el país.
A través de la
Resolución Directoral N° 003-2024-MTC/18, esta modificación permitirá que los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) incorporen nuevos elementos al momento de evaluar, verificar y certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos que brindan el servicio de transporte público de personas en “ómnibus o bus panorámico”, destinado al transporte turístico terrestre.
Entre estos nuevos elementos se exige contar con el certificado de volcadura, demostrar que el motor esté ubicado en la parte posterior del vehículo, asegurar que la altura del primer piso respecto al suelo no exceda los 30 cm y contar con rampa de acceso para personas con movilidad reducida, entre otros.
Con esta medida, el MTC, como órgano rector en materia de transporte y tránsito terrestre, asegurará que los vehículos que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional funcionen en óptimas condiciones, cumpliendo los parámetros mínimos de seguridad, y que las inspecciones técnicas vehiculares se realicen en cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional vigente.
Las opiniones, aportes y comentarios pueden enviarse hasta el 22 de mayo de 2024, a través de la mesa de partes del MTC (jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima), en documento dirigido a la Dirección de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal, o vía electrónica al correo normasvial@mtc.gob.pe. Conoce
AQUÍ el proyecto normativo y el formato para remitir tus comentarios.
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 6/3/2024