Por Julio Castillo BellidoLos estudios de ADN realizados a los restos óseos de esclavos africanos y sus primeros descendientes, hallados en un cementerio de la hacienda La Quebrada, en el distrito de San Luis, provincia de Cañete (región Lima), comenzaron a develar sus secretos y señalan que procedían de diversos países de África y no solo de Angola como señalan documentos de la Colonia.
El equipo de investigación Apacheta del Proyecto de Investigación Arqueológica La Quebrada (PIALQ) tomó pruebas genéticas a los restos óseos hallados en el cementerio de la zona descubierto en 2017. En diálogo con la Agencia de Noticias Andina, el arqueólogo José Luis Santa Cruz explicó la importancia de los resultados del examen del ADN antiguo de la dentadura (realizados en la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos), que se van conociendo de 30 de los 61 restos óseos encontrados en 2017.
"De las 30 muestras (dientes) llevadas para el análisis de ADN antiguo, 21 resultan asociadas a diversas zonas de África (centro o norte de dicho continente) que ahora son países como Mozambique, Nigeria y que antes eran colonias europeas", afirmó.
Para el arqueólogo, la información obtenida es muy importante porque muchas veces, se ha pensado, mediante los documentos escritos, que los esclavos africanos solamente venían de Angola "lo cual es cierto, pero este estudio nos está diciendo que el tráfico y la trata de personas no era exclusivo de Angola sino de otros lugares del continente africano".
Del mismo modo sostuvo que esos son los resultados a través del ADN mitocondrial, es decir a través de la línea materna, que señalan que todos los esclavos negros en el Perú no eran solo angoleños sino también de otros países.
Ascendencia andina
Otro detalle revelador de las muestras tomadas, es que dentro de ese grupo de restos óseos, seis evidencian que sus madres originarias son de Sudamérica, específicamente de las zonas altoandinas ya sea de Perú o de otros lugares, que hoy son Bolivia o Chile.
"Este dato está señalando que ya existían en esa época una mezcla de negros esclavizados con mujeres andinas", comentó el investigador respecto a la información obtenida en 6 de los individuos hallados en el cementerio, que era propiedad de los padres camilos en la época de la Colonia.
Ascendencia europea
Otra información obtenida y que también resulta reveladora es que el ancestro femenino de un esclavo hallado en Cañete es de procedencia europea "que pudo haber sido española o europea, según los códigos genéticos que hemos identificado".
¿Cómo es posible llegar a esta conclusión? "Los códigos genéticos están identificados en diversas partes del mundo y esté código corresponde a lugares como Italia o España", anotó.
En este punto, el arqueólogo es mas preciso y afirma que lo trascendental del dato obtenido, radica en que se han contado muchas historias y leyendas, pero de manera oral, que algunas mujeres europeas habrían tenido hijos con algún negro esclavizado o liberto pero finalmente un descendiente africano, lo cual se ocultaba.
"Eso, en documentos escritos es casi imposible encontrarlo, solo se encuentran versiones orales que se terminan escribiendo", afirmó al indicar que a pesar de haber sangre blanca de por medio, el hijo de esa relación seguía siendo esclavo.
"Ese es el detalle, que también trasciende de este resultado y lo que pudo haber pasado, y aquí estamos haciendo una hipótesis, está mujer -española o italiana- al tener el hijo, lo ocultó y lo entregó a vivir junto con los esclavizados para evitar el escándalo", explicó.
Santa Cruz afirma que la información, ante las versiones orales que se conocen, es una evidencia científica que está comprobando que esas relaciones eran una realidad.
El arqueólogo continuó con su evaluación y sostuvo que con toda la información obtenida se comprueba que los esclavos en el Perú vienen de África, pero de distintos lugares, y también se comprueba "que hay una mezcla con la población andina con lo cual empieza esta diversidad de mezcla biológica y cultural que luego encontramos pero también las relaciones de mujeres españolas o italianas con africanos o afrodescendientes"
En esa línea expuso a manera de conclusión, que se puede señalar, con los estudios realizados, que se está demostrando que la población africana y afrodescendiente de La Quebrada, vivió en condiciones de esclavitud aún siendo de tan diversa culturas, pero se imponía el hecho de su condición de esclavo.
Segunda etapa
En otro momento, José Luis Santa Cruz se refirió a la segunda etapa de investigación respecto a trabajos a realizar con el otro grupo de restos óseos y anunció que se han llevado las muestras de 31 individuos (la primera fue de 30 como mencionamos líneas arriba) con el fin de ampliar la información.
Probablemente vamos a corroborar más de lo que le estoy diciendo y tener más detalles en nuestro panorama, pero también hemos entrado a otro terreno que es la comparación con la población actual de la localidad de San Luis, refirió.
Precisó que se han tomado 55 muestras de pobladores actuales de San Luis de Cañete, para poder hacer el estudio de ADN y ver, en principio, si los restos hallados, que vivieron en La Quebrada en la época de la Colonia, tienen o no, alguna conexión con la población actual.
Asimismo, determinar la mezcla de culturas a lo largo del tiempo "que seguramente la hay" y ver cuales son los orígenes iniciales de la población actual.
Investigación única en América
"Todo esto nos sirve primero para comprender quiénes somos, de dónde venimos, de qué población afro o afrodescendiente, en este caso de esta localidad La quebrada, provenimos", reflexionó el arqueólogo al tiempo de señalar la importancia de lo hallado, los estudios y la información que se viene obteniendo, que se constituye en una muestra única a nivel del Perú, pero que alcanza también al continente Americano.
"Se han encontrado restos en Brasil, Colombia, Panamá y hay estudios en México y Estados Unidos, pero ninguno de esos trabajos ha hecho estudios de ADN y no ha pasado por este proceso que nosotros estamos realizando", subrayó.
Santa Cruz citó, como ejemplo, que el caso más emblemático está en Sao Paolo (Brasil) donde se halló una zona de entierros e incluso lo han convertido en un cementerio, pero no han hecho la extracción ni el estudio antropológico ni el estudio de ADN, es decir no han realizado la excavación y se han basado en el hallazgo.
En nuestro caso, primero fue para identificar una vía colonial, que fue la villa de Cañete, identificar la hacienda y la orden religiosa y luego, recuperar los cuerpos en dos excavaciones diferentes, detalló.
Agregó que luego de hacer el análisis antropológico físico se hizo el análisis de ADN y compararlos con la población moderna".
"Este proceso de investigación no se ha hecho en otra parte del continente americano y lo que se está haciendo es muy importante para nuestro país por un tema de identidad, de revaloración y reconocimiento para el pueblo afroperuano y la reconstrucción de su historia", expresó.
"Todo este trabajo es para la reconstrucción de la historia y fortalecimiento de la identidad, pero también tiene que ver con el hecho de mirar hacia el futuro, porque si nosotros nos conocemos y comprendemos bien ese pasado, no tendríamos por qué estar tan enfrentados entre una etnias y otras y entrar en tantos problemas de discriminación, por que tenemos orígenes comunes , concluyó.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 2/8/2024