Perú clasificó a la repesca Sudamericana, superando en este afán a Chile y Colombia, selecciones que partieron con oportunidades de clasificar al iniciar la última fecha de las Eliminatorias, pero con su victoria por 2-0 ante Paraguay, los de Gareca aseguraron, nuevamente, su pase al repechaje.
La selección de Colombia se quedó sin opciones de llegar a la repesca para clasificar al Mundial de Catar 2022 a pesar de derrotar por 0-1 a la de Venezuela en un partido disputado en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz.
Por su lado, en San Carlos de Apoquindo no hubo milagro y la despedida de las eliminatorias del Mundial terminó este martes con una derrota para la selección chilena por 0-2 ante la de Uruguay gracias al golazo de Luis Suárez a los 78 minutos y otro de Federico Valverde en el filo del tiempo reglamentario.
Mientras Perú, reforzado por su localía y frente a la Mejor Hinchada del Mundo, hizo respetar su histórica superioridad ante Paraguay y encestó dos golazos para asegurar el repechaje.
Con este resultado, Perú logró este martes el derecho a jugar un repechaje por segunda vez consecutiva y sueña con acompañar a Catar 2022 a los invictos Brasil y Argentina, y a Uruguay y Ecuador, los cuatro clasificados de Sudamérica.
La bicolor puede llegar al Mundial por la misma vía por la que clasificó a Rusia-2018 tras 36 años de ausencia en un Mundial, en ambos casos de la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca.
Perú, que finalizó el clasificatorio sudamericano quinto con 24 puntos, obtuvo el derecho a jugar el repechaje sin necesidad de depender de los resultados de los otros dos aspirantes, Colombia (sexto con 23 puntos) y Chile (séptimo con 19).
Los delanteros Gianluca Lapadula, al minuto 5, y Yoshimar Yotún, al 42, hicieron estallar de algarabía a los 50.000 peruanos que asistieron al Estadio Nacional de Lima.