Tras cuatro días de exultante celebración popular culminó hoy la décimo séptima edición del Pukllay, el Carnaval Originario del Perú, que congregó a más de un millar de danzantes y músicos provenientes de diversas regiones y de países invitados.
Este coloso deportivo se convirtió durante los dos últimos días en el santuario del folclor peruano y congregó a cientos de personas que colmaron sus graderías para vitorear y aplaudir a las delegaciones y comparsas que exhibieron con gran frenesí las danzas que los identifican como pueblos originarios.
Luego del fabuloso Encuentro de los Carnavales Rural y Urbano celebrado ayer, con más de 120 comparsas distritales de Andahuaylas y de las otras provincias de la región Apurímac, el estadio Los Chankas acogió hoy a las delegaciones regionales y de países invitados como Colombia.
El también llamado "Encuentro Nacional Pukllay", organizado por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, comienzó con la participación de la Agrupación Cultural "Los viajeros de Chanta Humaca Andarapa", de Andahuaylas, elegido como Campeón Provincial Originario.
A continuación, intervino la delegación de San Miguel de Chaccarampa, que en la víspera resultó subcampeón del Carnaval Rural.
La representación andahuaylina se completó hoy con la concurrencia de la Agrupación Cultural Quyllur de Talavera, subcampeón provincial originario; y la comparsa del Centro Cultural Sanjichu Papi del distrito de San Jerónimo, elegido vencedor del Carnaval Urbano.
La provincia de Apurímac estuvo representada por delegación de la Comunidad Campesina de Mollocco, provincia de Antabamba, que se alzó con el campeonato del Carnaval Rural.
Las diversas regiones del Perú tuvieron como estupendos embajadores dancísticos a agrupaciones como la Asociación Cultural Sangres Peruanas (Áncash); Agrupación Poderosa Única Morenada Central (Puno); Centro Folclórico "Legendarios y Auténticos Viajeros de Quinua" y la Asociación Cultural "Los legendarios de Morochucos de Pampacangallo, ambos de Ayacucho.
También brillaron en el escenario delegaciones de Cusco (Centro Cultural de Formación y Difusión Artística Amauta y la Asociación Cultural Harawi); Lambayeque (Taller de Proyección Folclórica "Danzando Perú" de Monsefú).
Asimismo, Huancavelica (Grupo de Arte Perú Nativo, Conjunto Unión Cultural Nueva Revelación de Acostambo, provincia de Tayacaja, y la Asociación Cultural Folclórica Sangre Anqara de Lircay).
Como país invitado estuvo Colombia, que estuvo representado por la Agrupación Xua, que deleitó al público con su original performance dancística al ritmo de alegres melodías.
Al igual que en la víspera, ni el frío que se intensificó al caer la tarde y durante toda la noche pudo restar un ápice el entusiasmo y la euforia de los danzantes. Sobre todo de las mujeres integrantes de las delegaciones rurales quienes bailaron descalzas a la usanza tradicional.
Sin embargo, el extraordinario derroche de energía en los movimientos de baile afectó a varios danzantes, entre mujeres y hombres, algunos de los cuales debieron ser trasladados hasta hospitales por problemas con la presión arterial y desvanecimientos.
Un día de sol radiante acompañó gran parte de la competencia dancística que premió, por primera vez, con un trofeo especial llamado "Tinya" en las categorías oro, plata y bronce a los que ocupen el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
La Tinya, también llamada Wankar o Wankara, es un instrumento de percusión similar a un tambor, muy utilizado en la tradición musical ancestral de los pueblos originarios del Perú.
Junto con esta distinción se entregaron bustos hechos de bronce del emblemático escritor andahuaylino José María Arguedas, así como importantes premios en efectivo.
La frase: ¡ Kuska Sunqunchikta Kusirichisun ! (¡Todos Juntos Alegremos Nuestros Corazones !) resonó entre la multitud, tanto en el estadio Los Chankas como en todos los rincones de la ciudad de Andahuaylas durante cada uno de los días de celebración del Pukllay 2019.
Pukllay es una palabra quechua que en castellano significa “juego” y representa a la fiesta de agradecimiento a la naturaleza en general, así como a los apus o divinos guardianes, y a la pachamama o madre tierra que provee los alimentos y la vida.
De esta manera, se despidió con gran júbilo y congratulación multitudinaria al Carnaval Originario del Perú o el Carnaval de Todas las Sangres, versión 2019.
(FIN) LZD/
También en Andina: