Con 31 años, Vìctor "Dito" Chávez es un deportista de alta competencia. Es el único snowboarder peruano (surfista de nieve) que participa a nivel profesional. Su corto paso por un albergue del Inabif le permitió conocer y practicar este deporte que hoy marca su vida.
Por dos años “Dito” permaneció en el
Centro de Acogida Residencial (CAR) Señor de Luren, en
Ica, ya que su familia atravesaba una crisis que los obligó a separarse. En ese tiempo aprendió el
sandboard, deporte que consiste en el descenso sobre las dunas con tablas especiales.
"Dito" cuenta que un día el personal del Inabif lo llevó de paseo a él y a otros niños a las dunas de la Huacachina, donde tuvo su primer contacto con la arena y el inicio de una aventura que continúa hasta hoy.
“Empecé con una tabla artesanal de madera que yo mismo elaboré, muy diferente a las que uso hoy en día. Era un pedacito de madera, con fórmica, straps y trapitos, allí iba sentado o echado”, rememora.
El amor por este deporte lo ha llevado a participar en muchas competencias hasta convertirse en cuatro veces campeón de sandboard. Su agilidad y excelente técnica le ha hecho ganar la admiración del público que celebra sus impresionantes giros y saltos sobre las dunas.
De la arena a la nieve
“Dito” recibió el desafío de cambiar la arena de las dunas por la nieve de los andes, y lo invitaron a integrar la delegación nacional que disputó un torneo regional en Pastoruri, en el Callejón de Huaylas (Ancash).
Aunque lo llamaban loco por querer practicar snowboarding, nada ni nadie le quitó el sueño de su vida, se esforzó y lo consiguió. Desde ese momento, su participación en ese deporte extremo se hizo más frecuente.
Hoy en día “Dito” cuenta con el respaldo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Comité Olímpico Peruano. Actualmente se prepara para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en China. Todo un reto para nuestro compatriota quien, para mejorar su performance, está entrenando en Chile y Argentina donde las condiciones del terreno y el clima le son más favorables.
Con la autoridad que le da todo lo vivido y sufrido, aconseja a las y los residentes del Inabif a trazarse metas. “La vida es una lucha de la imperfección a la perfección. Si no hay lucha, no hay progreso. Es importante soñar, la etapa que viven en un centro de acogida del Inabif es momentánea, los sueños son el motor para seguir avanzando en la vida, sueñen con ser astronautas, bomberos, médicos, lo que quieran, pero no dejen de soñar”, puntualiza el deportista.
Flama PanamericanaEl pasado 9 de julio "Dito”, junto a otros deportistas, llevó en sus manos la antorcha de los
Juegos Panamericanos Lima 2019, que recorre todo el país y llegará el viernes 26 de julio al Estadio Nacional para la
ceremonia de inauguración.
Desde las dunas de la Huacachina su antorcha seguirá brillando como un ejemplo para todos aquellos que sueñan con un futuro mejor.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JCV/RRC
Publicado: 23/7/2019