Pobladores indígenas asháninkas y nomatsiguengas de diversos poblados del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, aprenden sobre el tratamiento y cloración del agua. Foto: ANDINA/Difusión.
Cuarenta representantes de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de diversas comunidades indígenas y centros poblados del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, fueron capacitados en la instalación y mantenimiento de tuberías de agua potable, así como sobre cloración del agua, se informó.
El objetivo de este taller, que se desarrolló en el Tambo Cubantía del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), es garantizar el
uso de agua segura y contribuir con la buena salud de las familias que viven en la zona del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). en la región Junín, 40 representantes de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), del distrito de Pangoa, se capacitaron en la instalación y mantenimiento de tuberías, así como sobre la cloración del agua.
Durante dos días,
líderes nomatsigenga, asháninkas e hispanohablantes de 6 comunidades y 3 centros poblados aledaños a esta plataforma de servicios participaron de la capacitación denominada ‘Gasfitero de la comunidad’, donde recibieron charlas teórico-prácticas
sobre gasfitería básica y soldadura de tuberías; así como sobre cloración del agua para consumo humano, la limpieza, desinfección y mantenimiento de sistemas de agua potable, entre otros temas.
El acceso a internet y el uso de los equipos de cómputo del Tambo contribuyeron a que las JASS puedan capacitarse sin inconvenientes para luego transmitir estos conocimientos a sus comunidades y mejoren las condiciones de vida de familias nativas en condición de vulnerabilidad, mediante la buena gestión y administración del servicio de agua potable en la provincia de Satipo.
Asimismo, como parte de la pertinencia cultural que se promueve desde los Tambos del programa PAIS, algunos de los temas sobre el tratamiento del agua que se tocaron durante la capacitación ‘Gasfitero de la comunidad’ se brindaron en la lengua originaria de los pueblos nativos asentados en el distrito de Pangoa.
El programa PAIS resaltó que la parte teórica de esta capacitación se llevó a cabo el primer día en las instalaciones de la plataforma de servicios y la parte práctica se desarrolló en el Reservorio del Centro Poblado Campirushari.
Por último, la promoción de estas buenas prácticas para mejorar el desempeño de las organizaciones comunales se da gracias al trabajo articulado que el programa PAIS sostuvo con las direcciones regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Junín.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 11/10/2021