La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) suman esfuerzos con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento y el adecuado nivel de cloro en el agua, en el ámbito de las pequeñas ciudades.
El Midis desarrolla acciones a través de Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), una herramienta de incentivo monetario dirigido a entidades del gobierno nacional y las regiones que tiene la finalidad de impulsar el logro de los resultados sociales establecidos en los cinco ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.
Para lograr estos objetivos, el FED apoya a los gobiernos regionales para que estos impulsen temas estratégicos referidos a salud, educación y agua, entre otros.
Acta de consenso
En este contexto, la Sunass firmó un acta de consenso para implementar una de las fichas técnicas que forman parte de los compromisos de gestión en el marco del FED, junto a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Midis, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Economía.
La meta es que la población urbana de 464 pequeñas ciudades, que albergan a más de 2 millones de personas, acceda a agua segura y apta para el consumo humano.
En el marco de este acuerdo, la Sunass –a través de sus oficinas desconcentradas– tendrá la tarea de monitorear y verificar el adecuado contenido de cloro residual en los reservorios en las pequeñas ciudades, que deberá estar en el rango de 1.0 y 5 mg/L para cumplir con los parámetros para el consumo de agua segura.
Estado de los servicios
Asimismo, la Sunass pondrá a disposición de los gobiernos regionales información sobre el estado de los servicios de saneamiento y la caracterización de los prestadores de las pequeñas ciudades, recabada a partir de las actividades de fiscalización y monitoreo entre 2018 y 2020.
Ello con el fin de que los gobiernos regionales puedan evaluar y decidir adecuadamente dónde invertir los fondos destinados por el FED.
De 2014 al 2020, el FED ha transferido más de 700 millones de soles a los gobiernos regionales. De ese monto, más de 44 millones han sido otorgados para desarrollar actividades relacionadas a la mejora de los servicios de agua y saneamiento, en el marco de los convenios suscritos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 9/10/2020