La ciudadela inca de Machu Picchu (Cusco), el ícono turístico de Perú y una de las maravillas del mundo moderno, recibió a 144,378 visitantes en el primer trimestre de 2022, como parte de la reactivación de los sitios arqueológicos y museos tras la etapa más crítica de la pandemia del covid-19, informó el Ministerio de Cultura.
En un comunicado precisó que, entre enero y marzo de este año, un total de 181,897 personas visitaron los 46 museos abiertos administrados por el Ministerio de Cultura y 430,972 recorrieron los sitios arqueológicos del país, según el Registro de Información de Visitantes (Sismus).
El
monumento arqueológico de Moray (Cusco), conocido por ser un centro de investigación agrícola incaico donde se desarrollaron experimentos de cultivos a diferentes alturas, fue el segundo sitio arqueológico más visitado en el primer trimestre del año al recibir a 98,477 visitantes.
La tercera ubicación es para el camino inca Piscacucho Ruta 1 del
parque arqueológico de Machu Picchu, con 39.526 visitantes; le siguen la Huaca del Sol y de la Luna (24,181) y el palacio de Nik-an en el
complejo arqueológico de Chan Chan (23,545), considerada la ciudad de barro más grande de América, ambos sitios ubicados en la región La Libertad, en el norte peruano.
Museos
El
Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque) ocupó el primer lugar de las preferencias entre los recintos de este tipo al recibir a 32,311 visitantes, entre nacionales y extranjeros.
Luego viene el
Museo Arqueológico Nacional Brüning (Lambayeque) con 11,333 visitantes; el Museo Histórico Regional del Cusco con 11,170 visitantes y el Museo Nacional de Chavín (Áncas) con 10,787 visitantes.
Todas las visitas se hicieron respetando los aforos y protocolos sanitarios. Ante la pandemia del
covid-19, desde febrero del 2021 se promueve una edición virtual complementaria. La web
Visita Virtual fue consultada 805,652 veces por los usuarios interesados en conocer a los museos mediante imágenes en 360º.
Asimismo, se organizaron actividades virtuales en sus plataformas digitales, como cursos, visitas guiadas o presentaciones académicas y literarias, recordó el Ministerio de Cultura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT