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La crisis es oportunidad para acelerar la transformación de las organizaciones

Los líderes no deben perder de vista el largo plazo por atender la coyuntura

La transformación digital de las empresas se acelera en la actualidad. ANDINA/Difusión

La transformación digital de las empresas se acelera en la actualidad. ANDINA/Difusión

10:00 | Lima, ago. 14.

Por Miguel De la Vega

La situación de crisis como la que vivimos por el coronavirus representa una oportunidad para acelerar la transformación de las organizaciones, señaló el director general de Centrum PUCP, Percy Marquina.

Refirió que las empresas y organizaciones ahora enfrentan un escenario de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, (VUCA por sus siglas en inglés).

Por ello la crisis debe ser aprovechada para “apalancar y acelerar” la transformación digital y cultural de las empresas en este nuevo entorno.

Así lo manifestó durante su participación en el Congreso de Cultura e Innovación organizado por Human Growth, que abordó los procesos de innovación y transformación cultural en las organizaciones.

“El reto que enfrentamos ante situaciones imprevistas como la pandemia del covid-19 requieren del líder o gerente dos competencias, uno es administrar el presente, la coyuntura, la crisis, el flujo de caja, pero, simultáneamente no descuidar la construcción de un futuro distinto”, dijo.

Refirió que si los ejecutivos y la dirección de una empresa solo se preocupa de resolver la caída de las ventas de hoy pero no se preparan para lo que va a ocurrir de aquí a seis meses o un año, estará en desventaja frente al competidor que sí se ha preparado.

“Cuando salgas del problema y quieras reaccionar, tu competidor va a estar en mejor posición que tú”, subrayó. 

“Eso significa que hay un balance entre el corto y el largo plazo, entre la administración de la crisis y la creación del futuro que se tiene que imaginar y sentar las bases para que se concrete”, agregó.

Marquina precisó que este tipo de estrategias funciona para aquellas empresas que tienen la espalda financiera que les asegura su permanencia en el mercado en el mediano plazo.






Riesgos más frecuentes


De otro lado, refirió que se debe tener presente que hacia adelante los eventos catastróficos como el covid-19 van a aparecer con una relativa mayor frecuencia en el tiempo.

“Por ello, se tiene que cambiar la manera de gestionar las organizaciones y las empresas, porque por definición el entorno va a ser cada vez más incierto”, agregó.

En ese sentido, el director general de Centrum PUCP, Percy Marquina refirió que las organizaciones deben prepararse como los deportistas para una triatlón, a fin de dominar varias disciplinas como la natación, el ciclismo y la carrera a pie, para sortear los diferentes obstáculos que se presenten.


Cultura empresarial


Por su parte, el fundador y CEO de Human Growth, Gabriel Pereyra, consideró importante que las compañías inviertan en la formación de su cultura empresarial, a fin de tener organizaciones más preparadas a los actuales y futuros desafíos.

Asimismo, en otra jornada del Congreso de Cultura e Innovación, el CEO global de Renaissance Executive Forums, Julio Noriega, destacó la necesidad de acelerar la evolución de los líderes y organizaciones, a fin de construir empresas que no solo permanezcan en el tiempo sino evolucionen de acuerdo a los nuevos retos.

Para ello, consideró fundamental tomar conciencia de la visión de la organización para iniciar la transformación, con un liderazgo coherente con lo que se quiere alcanzar.

Para ello, Noriega recomendó adoptar una “mentalidad de crecimiento” y dejar de lado la mentalidad anclada en el pasado.

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Publicado: 14/8/2020