Andina

Presidente Toledo reitera compromiso del Perú con la paz e integración regional

17:21 |

Lima, jul. 13 (ANDINA).- El Presidente de la República, Alejandro Toledo, reiteró esta tarde el compromiso del Gobierno del Perú de contribuir en forma permanente en el mantenimiento de la paz y la búsqueda de una plena integración subregional andina y sudamericana.

   Lima, jul. 13 (ANDINA).- El Presidente de la República, Alejandro Toledo, reiteró esta tarde el compromiso del Gobierno del Perú de contribuir en forma permanente en el mantenimiento de la paz y  la búsqueda  de una  plena integración subregional andina y sudamericana.

   Señaló que los conflictos que nos han enfrentado ya  forman parte del pasado, pues la paz entre el Perú y Ecuador fue sellada en forma definitiva por el Acuerdo de Brasilia de 1998.

   “Nuestro compromiso con la  paz es una política de Estado”, remarcó el mandatario al recibir en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno las cartas credenciales del nuevo embajador de Ecuador en el país, Luis Valencia Rodríguez.

   Asimismo, expresó la necesidad de ponerle “alma, corazón y vida” a los esfuerzos en pro de la integración de la subregión andina  y de la región sudamericana en general, a través del CAN y la  Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

   “Caminemos juntos hacia la integración”, subrayó tras señalar que los gobernantes tienen el imperativo de devolverle la confianza a nuestros pueblos en aras de este propósito, mediante la adopción de medidas concretas que vayan “más allá de los discursos”.

   Al respecto, manifestó que una de la tareas a emprender por el Perú y Ecuador tiene que ver con el impuso al desarrollo de nuestras zonas fronterizas.

   Sostuvo que los “ruidos externos no deben constituir obstáculo alguno contra la voluntad de unión que postulan ambos pueblos y sus gobernantes”.

   Por su parte, el embajador ecuatoriano señaló que su país y el nuestro están involucrados en una etapa de franco entendimiento y auténtica cooperación.

   Todo esto se enmarca dentro de una paz asentada en el mutuo respeto y en la imperiosa necesidad de luchar mancomunadamente contra la pobreza, manifestó.

   El jefe del Estado también recibió las cartas credenciales del embajador del Reino de Marruecos, Aderrahim Mohandis, quien le expresó la necesidad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación en todos los sectores, entre ambas naciones.

   El mandatario, a su vez, expresó su compromiso de afianzar las relaciones con esa nación africana a través de una asociación estratégica que abarque los campos del comercio, turismo e inversiones.

   En ambos actos acompañó al Presidente, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros.

   (FIN) GCO/GCO


Publicado: 13/7/2005