Andina

Papa Francisco: Gobierno impulsa iniciativas en defensa de comunidades nativas

Una alianza estratégica para la protección del medioambiente

Comunidad nativa. Foto: ANDINA/Difusión

Comunidad nativa. Foto: ANDINA/Difusión

13:33 | Lima, ene. 18.

Por Sonia Domínguez

El papa Francisco tiene una profunda preocupación por la protección del medioambiente. El Perú, acorde con esta nueva tendencia, presenta una serie de avances e iniciativas para proteger lo que llama “la casa común” o madre tierra.

La publicación de la encíclica Laudato si, en mayo del 2015, revela la profunda preocupación de Francisco por el medioambiente y su protección. Todo el documento se constituye en un serio llamado de atención para poner mayor interés en el cuidado de lo que llama la “casa común” (madre tierra). 

Empieza este documento haciendo referencia a un canto de San Francisco de Asís, en el que recordaba que nuestra “casa común” es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos, según un informe publicado en El Peruano.

“Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla”, escribió.




En agenda


Hagamos un poco de historia. Cuando el papa Juan Pablo II visitó el Perú por primera vez (en 1985) estaba en agenda la creación del primer Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Se aprobó en setiembre de 1990 mediante el Decreto Legislativo 613.

Esta legislación introdujo pautas de política en diversas áreas de la gestión pública ambiental, tales como las áreas naturales protegidas, impactos ambientales de la minería, energía, asentamientos humanos y participación ciudadana.

En ese momento la economía peruana pasaba por una de las peores crisis de su historia. Mientras que en el plano internacional se vivía un período inédito para la agenda ambiental.

La llamada Cumbre de la Tierra estaba en pleno proceso de preparación. La cita se celebró en 1992, en Río de Janeiro (Brasil).

En 1987, la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo había publicado su informe Nuestro futuro común. Allí introdujo el concepto del “desarrollo sostenible”.

Por ello el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales no era tanto una sistematización de instituciones y prácticas ya existentes, como las áreas naturales protegidas (ANP), sino un auténtico programa de reforma institucional. 

En tal sentido, introdujo un conjunto de derechos, políticas e instrumentos de gestión que continúan siendo centrales para la política ambiental actual.

Sin embargo, en 1991, las presiones de distintos actores económicos lograron que se derogaran algunas disposiciones de la norma; por ejemplo, la que establecía la obligación de contar con un estudio de impacto ambiental aprobado por la autoridad competente. 






La mayoría de las disposiciones derogadas serían reintroducidas luego por otras leyes. 

Este código fue reemplazado por la vigente Ley General del Ambiente (Ley 28611), publicada el 15 de octubre del 2005.

En su primer artículo establece que “toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes”.

“Asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país”.

Ente rector


El 13 de mayo del 2008 se creó el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante el Decreto Legislativo 1013. Es el ente rector del sector ambiental y su función es diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental.

La visión del Minam es que el Perú sea un país moderno que aproveche sosteniblemente sus recursos naturales y que se preocupe por conservar el ambiente conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental, en beneficio de sus ciudadanos.

Para ello, su misión consiste en asegurar el uso sostenible, la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno, de manera normativa, efectiva, descentralizada y articulada con organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil, en el contexto del crecimiento verde y la gobernanza ambiental.





Iniciativas por el medio ambiente


El Minam realiza acciones para proteger el medioambiente. Entre ellas tenemos:

  •  Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático. Más de 170 comunidades nativas de la Amazonía se benefician con la implementación de planes de inversión en actividades económicas sostenibles y acciones orientadas a fortalecer sus capacidades.
  •  Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles. Su implementación en el país generará múltiples beneficios ambientales de alcance global, gracias a un enfoque integral para el manejo del paisaje amazónico.
  •  Plan de Inversión Forestal en el Perú. Con intervenciones en San Martín, Ucayali, Loreto y Madre de Dios busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el aprovechamiento sostenible de un millón 156,750 hectáreas de bosques, la implementación de 145 planes de negocios sostenibles, el monitoreo de bosques y otros beneficios.
  • Recuperando espacios. Hasta la fecha se ha recuperado el 97% del territorio invadido por la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata.
  • Programa de Inversión Pública Minam + CAF y el Programa de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales. Son 111 las asociaciones de productores de ocho regiones las beneficiadas con la implementación de planes de bionegocios.
  • Certificado de cumplimiento reconocido ante la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este documento acredita el acceso a recursos genéticos del molle (Schinus molle), especie nativa del Perú, a una empresa peruana del rubro cosmético.

Acciones


En febrero del 2017 se instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial que se encarga de planificar la implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), al amparo del Acuerdo de París.

El Gobierno invirtió más de 17 millones de soles para mejorar la infraestructura turística de la Reserva Nacional de Paracas.

Se suscribieron 100 contratos para la prestación de servicios turísticos en la red del Camino Inca. 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) impulsó el programa de voluntariado Hinchas de la Conservación. Jóvenes de Lima, Rioja (San Martín) y Huaraz (Áncash) son difusores de las áreas naturales protegidas.


(FIN) MMG/MMG


Publicado: 18/1/2018