La voluntad política para lograr cambios importantes y el incremento constante del presupuesto en el sector educación son necesarios para desarrollar el sistema educativo y en consecuencia, impactar positivamente en la economía del país, sostuvo hoy el fundador y director de colegio Innova, Jorge Yzusqui.
“Creo que destinar recursos al sistema educativo, es tan importante como la voluntad política para realizar cambios relevantes”, señaló durante el programa Mirada Económica por Andina Canal Online.
En esa misma línea, añadió que el país necesita llegar a un acuerdo sobre la educación en todos sus niveles y desarrollar un plan.
Agregó que requerimos una visión clara, un plan, capacidad de ejecución, acompañados de voluntad política para llevar adelante las reformas que sean necesarias, las mismas que se mantendrán si existe una coalición entre el sector público, privado y la sociedad civil.
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Educación superior no universitaria
Por otro lado, sobre la
educación superior no universitaria, sostuvo que no es la adecuada y es de baja calidad, por ello, debería articularse con la educación superior universitaria.
En ese sentido, refirió que anualmente, 300,000 jóvenes culminan el quinto año de secundaria del colegio y un año después 150,000 trabajan, estudian o realizan ambas actividades. La otra mitad son los llamados Nini, pues no se desempeñan en ninguna de las dos labores: ni estudian ni trabajan.
“Todos los años empujamos a 150,000 jóvenes al sector informal y eso es una bomba de tiempo en cualquier momento va a estallar, y el sistema educativo, en todos sus niveles, no hace nada para poder capturar a esa cantidad de muchachos”, enfatizó en el marco de la mesa redonda como antesala al CADE Ejecutivo 2018 que se desarrollará entre el 28 y el 30 de noviembre en Paracas.
Añadió, que el Ministerio de Educación tiene a su cargo 1,000 institutos actualmente y el sector privado podría ayudar a mejorar la calidad de los mismos.
Asimismo, manifestó que existen 12,000 colegios privados en todo el país, de los cuales más del 50% son de muy baja calidad y no cumplen con lo mínimo para conformarse como una institución educativa.
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Integrando la tecnología
Continuando con los cambios que deben ejecutarse, Yzusqui dijo que la parte más difícil de las reformas que se deben emprender es la integración de la tecnología a los contenidos educativos.
“No basta con comprar computadores, proyectores y reemplazar la pizarra por una electrónica, sino que tenemos que insertar la tecnología y que forme parte del proceso educativo”, sostuvo.
Además, refirió que se tiene que preparar a los profesores para que interactúen en un ambiente en donde los alumnos indagan, construyen su conocimiento, acceden a información y desarrollan juicio crítico a través de la tecnología, convirtiéndose en una guía y acompañante en el proceso de aprendizaje.
“Eso es un cambio de mentalidad muy grande y una reforma muy importante que se requiere, pero no es un tema sencillo porque se necesitaría hasta un cambio cultural, sin embargo, tenemos que hacerlo”, puntualizó.
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(FIN) ECS/JJN
Publicado: 12/11/2018