20:07 | Chimbote, ago. 22.
A la fecha ya suman 52 los incendios forestales reportados en diferentes provincias de la región Áncash, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), tras calificar de "preocupante" esta cifra.
Según el reporte, todos los siniestros forestales son antrópicos, es decir, causados por la mano del hombre, ya que de manera irresponsable se prende fuego en pastizales y provocan incendios que se salen de control.
El COER Áncash indicó que, por ejemplo, el último fin de semana se reportaron siete incendios, casi de manera simultánea.
La intensidad de los vientos ocurridos entre el 12 y 16 de agosto ha incrementado la propagación del fuego.
Afectación
La provincia del Santa ha reportado incendios en los Humedales de Villa María y el distrito de Samanco; en el distrito de Buena Vista Alta, provincia de Casma, y Llactún, Aija, donde el fuego consumió 220 hectáreas de pastizales, el daño más grande hasta el momento por este tipo de emergencias en Áncash.
De igual manera, en la sierra de la región se registraron siniestros forestales en Chinchas y Carmenchacas (Huari), Cerro de Pan de Azúcar y Cerro San Roque (Yungay).
En Aquia, provincia de Bolognesi, el fuego consumió un bosque de cinco hectáreas de
puyas de Raimondi, uno de los más grandes daños a la flora local.
Otras provincias afectadas son: Recuay, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Antonio Raimondi, Asunción, Corongo, Pallasca, Ocros y Huaylas.
El COER monitorea todas las emergencias y coordina con las entidades de primera respuesta, tras informar que la última emergencia se registró en Sihuas, donde el incendio se prolongó por más de 48 horas.
Si bien no se han reportado víctimas mortales ni heridos, los siniestros están cada vez más cerca de los centros poblados, por lo que el COER Áncash invocó a la población a denunciar a los causantes de estas emergencias.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
JRA
Publicado: 22/8/2019