Científicos peruanos han iniciado una investigación sobre cómo obtener grafeno, considerado como el material del futuro, a partir de los residuos forestales de nuestra amazonía, como por ejemplo del aserrín de las madereras de Madre de Dios.
Normalmente
el grafeno, muy parecido a un polvo negro, se obtiene de una fuente de carbono como el grafito, material del que están hechas las minas de los lápices, pero lo que se busca con esta
investigación, realizada por la Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), es identificar un método que permita
obtenerlo a partir de desechos forestales.
En entrevista con la
Agencia Andina, Omar Troncoso, investigador principal del
proyecto, explica que por sus particulares características entre ellas:
otorgar mayor resistencia, ser un buen conductor eléctrico y de calor, puede ser utilizado perfectamente
en la industria de los dispositivos electrónicos.
"El grafeno combinado con otros materiales pueden brindar nuevas propiedades, podría servir para hacer baterías de celulares más ligeras y flexibles, incluso baterías para autos. Además, apunta al desarrollo de pantallas más flexibles de Smartphone y Smart tv” explica Troncoso, ingeniero mecánico de la PUCP.
En la actualidad, el grafeno está en
investigación, y comercialmente no tiene muchas aplicaciones reportadas. Sin embargo, se usa mucho en el desarrollo de nuevos materiales y de nuevas innovaciones.
“Hay un mercado de grafeno, ellos venden a los laboratorios y a las empresas que hacen proyectos de innovación, ellos compran no lo fabrican. Nosotros hemos comprado un sobre para estudiarlo a un laboratorio de los Estados Unidos, y aproximadamente el gramo cuesta 1000 dólares”, afirma Troncoso.
A largo plazo, estos
científicos peruanos buscan desarrollar un proceso para producir un grafeno de la misma calidad que se vende en el mundo y
por qué no comercializarlo como lo hacen los grandes laboratorios de Estados Unidos y Europa.
Con apoyo de Concytec
Este proyecto verá sus primeros resultados en dos años y está liderado por los ingenieros de la PUCP Omar Troncoso y Fernando Torres, a ellos se le suma la investigadora Liset Rodríguez, química de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Su contribución es muy importante por la experiencia que tiene trabajando con restos forestales de esta parte de nuestra amazonía.
Por último, gracias al financiamiento de Concytec, que otorgó 300,000 soles para el desarrollo del proyecto, se hará una selección de los mejores materiales y los mejores procesos para obtener el grafeno, cambiando así el rostro de la industria amazónica, pasando de ser solo extractiva a productora de novedosos materiales y con un alto valor agregado.
Dato:
En el Perú se genera 10 millones de toneladas de biomasa residual, esto es, restos de la propia actividad agroindustrial, la agricultura y la industria maderera.
Más en Andina:
(FIN) MAF/MAO
Video: Residuos forestales servirán en el futuro para la industria tecnológica
Publicado: 14/3/2019