Si bien se presentan condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos, principalmente en la costa norte y centro, en lo que resta del verano, la intensidad de las lluvias no alcanzará el nivel extraordinario del año 2017, informó la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
En su más
reciente comunicado oficial, el ENFEN ratificó que se mantiene activo el estado de alerta de El Niño de magnitud débil hasta inicios de la estación de otoño.
Tras indicar que se mantendrán las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire, la comisión multisectorial estimó que en los próximos dos meses, además del arribo de la onda Kelvin cálida proyectada para marzo, se espera el arribo de una nueva onda Kelvin cálida para el mes de abril.
Sostuvo que es probable que el Anticiclón del Pacífico Sur y los vientos alisios del sureste continúen debilitándose en relación a su climatología. A ello se sumaría la intensificación y proyección anómala de la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia la costa norte, principalmente durante el mes de marzo.
Estas condiciones contribuirían a mantener y/o incrementar las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire en la costa norte y centro del Perú, añadió el comité multisectorial en su
comunicado.
“En este escenario, sumado a las condiciones atmosféricas y la estacionalidad de las lluvias, el ENFEN considera que se presentarán condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos y muy lluviosos en las cuencas bajas y medias, principalmente, en la costa norte y centro del Perú, particularmente en marzo”, puntualizó.
No obstante, estas precipitaciones pluviales no alcanzarán la magnitud extraordinaria registrada en 1983, 1998 y 2017, aclaró el ENFEN.
Vulnerabilidad y daños
El nivel de daño que provocan las lluvias intensas y las emergencias derivadas como huaicos, derrumbes, deslizamientos, desbordes de ríos, activación de quebradas, entre otros, tiene relación con la ubicación equivocada de las poblaciones en zonas de riesgo como cauces de ríos o quebradas temporalmente secos, donde tarde o temprano serán impactados por las aguas.
Al respecto,
Julio Kuroiwa, especialista en gestión de riesgo de desastres, precisó que poblados como Mirave y Aplao, en las regiones Tacna y Arequipa, respectivamente, se ubican en zonas de cauce de huaicos que se originan cuando se presentan lluvias intensas.
En declaraciones a la Agencia Andina, Kuroiwa afirmó que desde diciembre de 2018 ya se sabía que podría ocurrir estos eventos naturales en el sur del país, debido a la alta presión que se formó al norte de Chile y el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur que favorecieron la presencia de lluvias intensas.
Sostuvo que la solución para evitar futuros daños a la integridad humana y la pérdida de bienes como viviendas y enseres, es la reubicación de las poblaciones en zonas seguras, que cuenten con suelo rígido y seco para evitar que en el futuro resulten dañados por fenómenos naturales como las lluvias intensas.
Kuroiwa recordó que él, junto a otros especialistas elaboró un mapa de peligros múltiples, que forma parte del libro: “Gestión de desastres en el siglo XXI”, en el que se recomienda una serie de medidas de prevención que deben considerar las autoridades para evitar tragedias.
“Lo que buscamos con ese estudio es proteger a los peruanos, lamentablemente muchos habitantes se ubican en lugares donde ocurre una acumulación de agua que se afecta cuando se producen lluvias intensas, como los ocurridos en Chosica”, aseveró.
Otro problema que surge en casos de emergencia derivados de las lluvias como la activación de quebradas y aumento de caudal de ríos tiene que ver con la imprudencia de las personas por cruzar estas zonas de riesgo y exponen sus vidas ante la fuerza de las aguas, como ha ocurrido con los vehículos que sufren volcaduras en la quebrada Juana Ríos, en el distrito de Chongoyape, región Lambayeque. Al respecto, los ministros de Educación, Daniel Alfaro; y de Salud, Zulema Tomás, han instado a la población a evitar exponer sus vidas con acciones de riesgo como la mencionada.
Acciones de prevención y atención de emergencias
Ante la ocurrencia de las emergencias en las diversas regiones del país, el Ejecutivo, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, viene articulando esfuerzos para atender a las poblaciones afectadas con la mayor celeridad, eficacia y eficiencia posible.
Para ello se asignó a cada ministro la coordinación de una región en situación de emergencia por desastres naturales. Los titulares de los diversos portafolios están recorriendo las zonas afectadas, recogen las necesidades de las poblaciones, supervisan las intervenciones de ayuda y acuerdan con las autoridades subnacionales las acciones a seguir para superar las emergencias.
A la par con las acciones que se desarrollan en el marco del proceso de reconstrucción con cambios, iniciado en 2017 y que concluirá en 2021, los diversos ministerios vienen ejecutando obras de prevención y rehabilitación para recuperar la infraestructura vial, educativa, de salud, agua y saneamiento, energía, vivienda, entre otros, así como se diseña la solución definitiva para evitar en el futuro más impactos negativos a la vida y propiedad de las poblaciones.
Además del presupuesto sectorial destinado a la atención de las emergencias, los gobiernos regionales y locales cuentan este año con un financiamiento total de 619 millones de soles, correspondiente a la partida presupuestal 068-2019 sobre “Reducción de la Vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El jefe nacional del Indeci, general Jorge Chávez Cresta, precisó en su exposición en el marco del Décimo Gore Ejecutivo, desarrollado el 21 y 22 de febrero, que la mencionada partida presupuestal se divide en 265 millones de soles para los gobiernos regionales y 354 millones para los municipios provinciales y distritales del país.
(FIN) LZD/
También en Andina:
Publicado: 27/2/2019