El pleno del Parlamento aprobó esta noche el proyecto de ley que dispone modificar el Reglamento del Congreso, en lo referente a la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado.
La iniciativa plantea que en caso de la “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente pueda ser designado en el Consejo de Ministros siguiente.
En la reforma se dispone que ante una crisis total del Gabinete, todos los ministros deben ser cambiados. De no suceder esto, es decir, si repiten ministros, entonces no se considera una crisis total y por lo tanto no aplica como una de las “dos posibilidades que tiene el presidente de la República de disolver el Parlamento, según explicó el congresista Mauricio Mulder.
En esa misma línea, la congresista Úrsula Letona, de Fuerza Popular, destacó que en la reforma se remarca que la facultad presidencial de disolución del Congreso que establece el artículo 134 procede únicamente en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinete.
Por su parte, el congresista Juan Sheput, de
Peruanos por el Kambio, señaló que
la aprobación de esa medida es un atentado a la democracia y que en el fondo busca evitar la disolución del Parlamento si se aprueba la vacancia presidencial.