Andina

Aráoz: Congreso actúa como una dictadura al hacer cambios a la Constitución


Modificaciones sobre censura y cuestión de confianza son inaceptables, señala

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

21:15 | Lima, mar. 8.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, cuestionó al Congreso de la República por aprobar las modificaciones del reglamento del Poder Legislativo, orientadas a evitar la disolución del Parlamento.

“Es una interpretación auténtica de la Constitución, dense cuenta lo que están haciendo, ¿por qué decía que el Congreso actuaba de una determinada manera?, simplemente aprueban (esta iniciativa) saltándose todas las reglas de juego. Es una locura”, afirmó en RPP.

En ese sentido, consideró que esta acción demuestra “que estamos regresando a las épocas de la dictadura, pero ahora desde el Legislativo”.

En otro momento, refirió que se trata de un cambio de la Constitución a través del Reglamento del Congreso, “lo que es inaceptable”.


Asimismo, sostuvo que esta iniciativa la presentó el parlamentario Mauricio Mulder hace meses, pero que durante el pleno de hoy apareció “sin pasar el correspondiente debate en la Comisión de Constitución. 

“Ese tipo de normas, que son de reforma constitucional no se hacen a través de reglamento y menos sin pasar por comisión. Es una reforma constitucional porque afecta al artículo 133 de la Constitución, donde dice claramente cómo debe ser la crisis total de gabinete”, refirió.
 
La iniciativa del congresista aprista Mauricio Mulder, establece la modificación del inciso e del artículo 86 del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y cuestión de confianza. Esta propuesta plantea que en caso de la “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente pueda ser designado en el Consejo de Ministros siguiente. 

(FIN) JCC/SMA

Más en Andina:

Publicado: 8/3/2018